Connect with us

Destacados

Acusan al "clan Morodo" de recibir comisiones ilegales de Pdvsa

Los investigadores señalan en el dictamen al que tuvo acceso El Confidencial, que se observan graves irregularidades contables y fiscales en la sociedad. Y afirma que MS Trading SL fue utilizada como “vehículo de evasión” mediante diversas vías

Publicado

/

Caracas.- El embajador de España en Caracas en 2007, Raúl Morodo, y su familia, son acusados de recibir millones de euros procedentes de comisiones ilegales pagadas por altos cargos de Pdvsa.

Lea también: Científicos venezolanos: 18% de de la comunidad ha abandonado el país

Así lo concluye el informe pericial que la Agencia Tributaria remitió al Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

En este sentido, Morodo habría utilizado una empresa familiar para recibir el dinero, según reseñó el diario El Confidencial.

En el informe se señala una sociedad llamada MS Trading España SL, que estaba controlada por Cristina Cañeque de Solá, esposa del exembajador. La mujer es la dueña de la vivienda donde reside Alejo Morodo, hijo de la pareja, y que servía además de domicilio de varias sociedades ficticias investigadas en el caso.

Advertisement

Los investigadores señalan en el dictamen al que tuvo acceso El Confidencial, que se observan graves irregularidades contables y fiscales en la sociedad. Y afirma que MS Trading SL fue utilizada como “vehículo de evasión” mediante diversas vías.

En el documento se exponen diferentes mecanismos empleados por la familia Morodo para lavar dinero de Petróleos de Venezuela.

“Realizando ampliaciones de capital mínimas con primas de asunción millonarias que manejan contablemente a su antojo; realizando ampliaciones de capital con aportaciones no dinerarias valoradas arbitrariamente por la entidad y que sirven posiblemente para aflorar rentas no declaradas de su socia Dña. Cristina Cañeque; elaborando la contabilidad con gravísimas anomalías que distorsionan absolutamente la realidad e impiden conocer la naturaleza de las operaciones realizadas, ya que una misma partida de su balance puede aparecer, según su conveniencia, como neto patrimonial en un año y al siguiente como pasivo”.

Agrega que repartieron a doña Cristina y a su familia beneficios de la sociedad encubiertos como gastos de esta, de manera que "resulta un falso resultado negativo de la cuenta de pérdidas y ganancias".



Advertisement
SIGUE LEYENDO

Tendencias