Connect with us

Mundo

Acusan de homicidio a guatemalteco que incendió a una mujer en el metro de Nueva York

Sebastián Zapeta-Calil, de 33 años, compareció ante el tribunal este viernes por la mañana, donde se le imputaron cargos de asesinato en primer y segundo grado, así como un cargo adicional de incendio provocado, en relación con la muerte de una mujer que estaba durmiendo en el tren

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto : NYP.- Un inmigrante indocumentado de Guatemala fue acusado formalmente de asesinato tras haber prendido fuego a una mujer en un tren del metro de Brooklyn.

Lea también: Venezolana y su hijo mueren tras aparatoso accidente de tránsito en Chicago

Sebastián Zapeta-Calil, de 33 años, compareció ante el tribunal este viernes por la mañana, donde se le imputaron cargos de asesinato en primer y segundo grado, así como un cargo adicional de incendio provocado, en relación con la muerte de una mujer que estaba durmiendo en el tren, según informó New York Post.

En su declaración a la policía, Zapeta-Calil admitió estar bajo los efectos del alcohol en la mañana del ataque, alegando que "no recuerda lo ocurrido".

Según las autoridades, Zapeta-Calil se acercó a la víctima, quien aún no ha sido identificada debido a la gravedad de las lesiones sufridas, y le encendió fuego a su ropa. Los investigadores han difundido un video que muestra al acusado avivando las llamas que envolvían a la mujer durante el ataque.

El próximo 7 de enero se llevará a cabo una nueva audiencia en la Corte Suprema del estado, donde se presentará la acusación completa en contra de Zapeta-Calil.

Advertisement

Detención

El guatemalteco que vivía de manera ilegal en EE. UU. fue detenido poco después del ataque ocurrido el domingo 22 de diciembre. Los funcionarios federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) dijeron que Zapeta-Calil entró por primera vez al país en 2018 y fue deportado días después, sin embargo, luego regresó.

Un funcionario de las fuerzas de seguridad reveló a The New York Times que Zapeta-Calil no conocía a la mujer ni había tenido una interacción con ella antes del ataque. Cuando subió al tren, la víctima, que no ha sido identificada, ya se encontraba en el vagón y viajaron en el mismo transporte durante más de una hora hasta que el recorrido terminó en Coney Island.

De acuerdo a las autoridades, la mujer, que parecía ser una indigente, estaba sentada inmóvil, aparentemente dormida, cuando el sujeto se acercó a ella y, sin mediar palabra alguna, sacó un encendedor y le prendió fuego.

Al percatarse del hecho, los agentes que patrullaban en la planta superior de la estación corrieron junto con un empleado de tránsito y rociaron a la mujer con un extintor, pero ya era demasiado tarde.

El domingo, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, tildó de “atroz” el ataque y aseguró que un hecho así “no tiene cabida en nuestro metro”.

Advertisement

“Este tipo de comportamiento depravado no tiene cabida en nuestro metro y estamos comprometidos a trabajar duro para garantizar que haya justicia rápida para todas las víctimas de delitos violentos. Mis oraciones están con la familia de la víctima de este asesinato sin sentido”, sentenció.

Preocupación de neoyorquinos

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, destacó este viernes la preocupación de los neoyorquinos por la seguridad en el sistema de metro de la ciudad, especialmente después de este incidente.

En un mensaje compartido en su cuenta de X, Adams subrayó que, aunque las estadísticas indican una disminución en los delitos de tránsito, esto no es suficiente para calmar las inquietudes de los ciudadanos.

"Después de recientes incidentes trágicos en nuestros subways, es innegable que muchos neoyorquinos se sienten inquietos", afirmó el alcalde. "Compartir estadísticas sobre la disminución de la criminalidad no cambiará eso".

Adams ha estado visitando personalmente las estaciones de metro para escuchar las inquietudes y sugerencias de los viajeros. "Aprecio a aquellos que se tomaron el tiempo para compartir sus ideas. Seguiremos trabajando hasta que todos los neoyorquinos se sientan y estén seguros", agregó.

Advertisement





Tendencias