Connect with us

Nacionales

AD, UNT y PJ ratifican que avanzarán en la eliminación del gobierno interino

Los partidos recordaron que el próximo jueves 29 de diciembre aprobarán en segunda discusión la reforma del Estatuto que rige la transición a la democracia y "se materializará institucionalmente la posición que ya hemos hecho pública"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- Los partidos opositores Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela ratificaron este martes que avanzarán en su propuesta para la eliminación del gobierno interino encabezado por Juan Guaidó.

Lea también: FANB aseguró que destruyó este año 61 laboratorios que procesaban cocaína

En un comunicado conjunto publicado por la exdiputada Liz Carolina Jaramillo, los partidos opositores reiteraron que cuatro año después de la creación del gobierno interino "aún no se ha logrado el cambio político en Venezuela", por lo que es necesario "revisar estratégicamente la utilidad del interinato para la lucha democrática".

"En lo jurídico, el gobierno interino se diseñó para conducir al país a elecciones libres teniendo como norte los treinta días contínuos establecidos en el artículo 233 de la Constitución. Sin embargo, cuatro años después de la creación del interinato, no se han convocado ni realizado esas elecciones, que son la razón de ser la mencionada norma constitucional", reza el comunicado. 

Asimismo, agradecieron a la comunidad internacional por el apoyo recibido en su momento y afirmaron que esperan seguir "trabajando con países democráticos por alcanzar elecciones libres, en el marco de una nueva realidad geopolítica compleja tanto en el mundo como en la región". 

"En lo ético, el gobierno interino ha servido de marco de escándalos de corrupción en el manejo de los activos de la República. En lo político, dejó de ser útil en la democratización de Venezuela y no reviste ningún interés para la ciudadanía".

De igual manera, los partidos recordaron que el próximo jueves 29 de diciembre aprobarán en segunda discusión la reforma del Estatuto que rige la transición a la democracia y "se materializará institucionalmente la posición que ya hemos hecho pública". 

Advertisement

"Debemos señalar que con la reforma del Estatuto que rige la transición a la democracia la protección de los activos del Estado venezolano en el extranjero está garantizada. Estos nunca llegarán a las manos del régimen. Así lo hemos verificado con nuestros aliados internacionales". 

A juicio de los partidos, esta reforma del Estatuto que rige la transición "no modifica nuestra posición sobre la ilegitimidad del régimen. Seguimos creyendo que es un régimen ilegítimo. Por eso, vamos a insistir en nuestra lucha para lograr las elecciones libres que anhelamos los venezolanos". 

"Damos este paso para construir una unidad más sólida y realista en la lucha democrática. Aspiramos a ganar las elecciones presidenciales y parlamentarias por venir. Para ello, estamos luchando por obtener mejores condiciones electorales en el proceso de negociación de México y preparando unas elecciones primarias amplias e inclusivas que deben realizarse en 2023", finalizaron. 

Los partidos políticos Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo presentaron el pasado miércoles 21 de diciembre su propuesta de eliminar el gobierno interino y seguir con la Asamblea Nacional de 2015 para legislar en temas de proteger los activos de Venezuela en el exterior.

En ese sentido, el exdiputado Alfonso Marquina, quien fue vocero ante los medios de comunicación, explicó que esa propuesta fue suscrita por 69 parlamentarios principales y 34 suplentes.

Marquina destacó que en la propuesta se resalta continuar con las Juntas Ad Hoc de Pdvsa para proteger los activos de Citgo, la del Banco Central de Venezuela para mantener la autonomía e independencia del máximo ente emisor del país.





Advertisement

Tendencias