Connect with us

Tecnología

Adiós a Sky: OpenAI elimina voz de ChatGPT por similitud con Scarlett Johansson

OpenAI detalla el proceso de cinco meses para encontrar las voces perfectas para su función de chat de voz

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: archivo.- Desde su lanzamiento en septiembre de 2023, la función de voz de ChatGPT ha sido una de las más populares entre los usuarios. Las cinco voces disponibles, llamadas Breeze, Cove, Ember, Juniper y Sky, fueron cuidadosamente seleccionadas por medio de un proceso meticuloso que duró cinco meses.

Lea también: Nuevas fuentes y colores para tus estados de WhatsApp

Este fin de semana, la compañía compartió más detalles sobre cómo se eligieron estas voces, aclararon dudas sobre por qué retiraron la voz de Sky entre sus opciones y qué tiene que ver dicha decisión con la actriz Scarlett Johansson.

Un proceso colaborativo con la industria de la actuación de voz

El proceso de selección comenzó en septiembre de 2023, cuando OpenAI se asoció con directores de casting y productores de renombre para identificar a los actores de doblaje adecuados. Juntos, crearon un conjunto de criterios que consideraban la personalidad única de cada voz, su atractivo global y su capacidad para transmitir las características deseadas, como: diversidad, atemporalidad, accesibilidad, atracción y naturalidad.

La compañía insiste en su apoyo a la comunidad creativa y en ese sentido decidieron trabajar con la industria de la actuación de voz para tomar todas las medidas correctas de las voces de ChatGPT. Cada actor recibe una compensación superior a las tarifas más altas del mercado, y esto continuará mientras sus voces se utilicen en nuestros productos.

En el extenso comunicado emitido por la compañía, se hace mención a la decisión de retirar la voz de Sky de sus opciones, en vista del parecido que tiene con la actriz Scarlett Johansson. Aunque aclaran que la voz pertenece a una actriz profesional, consideran que las voces de IA no deben imitar deliberadamente la voz distintiva de una celebridad.

Advertisement

La empresa tampoco ha compartido si la retirada de la voz de Sky se debe a una posible demanda por parte de la actriz estadounidense.

Más de 400 propuestas

En mayo de 2023, se lanzó una convocatoria de talento por medio de una agencia de casting y directores de casting. En menos de una semana, se recibieron más de 400 propuestas de actores de voz y cine de todo el mundo. Los actores interesados ​​grabaron muestras de voz leyendo guiones de respuestas típicas de ChatGPT, desde temas de atención plena hasta ideas para viajes e incluso conversaciones cotidianas.

Un equipo de casting revisó y preseleccionó cuidadosamente las presentaciones, reduciendo la lista a 14 finalistas. Estos actores fueron evaluados aún más y se les pidió que proporcionaran información adicional sobre su comprensión de la interacción humano-IA, las capacidades de ChatGPT y las implicaciones éticas de la tecnología.

Selección final y colaboración continua

Un equipo interno de OpenAI evaluó las voces preseleccionadas desde una perspectiva de producto e investigación, y finalmente se eligieron las cinco voces que ahora conocemos como Breeze, Cove, Ember, Juniper y Sky.

Las grabaciones se llevaron a cabo en San Francisco entre junio y julio de 2023, y las voces se lanzaron al público el 25 de septiembre de ese mismo año.

Advertisement

Desde entonces, OpenAI ha seguido colaborando con los actores de doblaje seleccionados, quienes han contribuido con trabajo adicional para la investigación de audio y nuevas capacidades de voz en GPT-4o.

Mirando hacia el futuro

En las próximas semanas, OpenAI planea ofrecer acceso a un nuevo modo de voz para GPT-4o a los usuarios de ChatGPT Plus. Esta nueva versión promete una interacción más natural con el sistema, incluyendo la capacidad de manejar interrupciones, gestionar conversaciones grupales, filtrar ruido de fondo y adaptarse al tono de voz del usuario.

Además, OpenAI ha anunciado planes para introducir más voces en el futuro, con el objetivo de adaptarse mejor a las diversas preferencias e intereses de los usuarios.





Advertisement

Tendencias