Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Administración Biden esquiva criticar designación de nuevo CNE

El Gobierno de Estados Unidos apoya una solución integral a la crisis en Venezuela "que aborde las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas"

El Español

Caracas.- Tras la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Gobierno de Joe Biden ha evitado las críticas a las autoridades del ente comicial. Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., dice que su país apoya una solución integral y negociada a la crisis en Venezuela.

Lea también: Ministerio Público cita a los periodistas Víctor Amaya y César Batiz por denuncias de presunto abuso sexual

"Depende de los venezolanos decidir si el nuevo Consejo Nacional Electoral contribuye a este fin. Nosotros continuamos presionando por los cambios mínimos necesarios para un proceso electoral libre y justo", escribió Chung en su cuenta de Twitter.

Dice que el Gobierno de Estados Unidos trabaja en el "levantamiento de las prohibiciones a los partidos políticos, la liberación incondicional de los presos políticos, invitaciones a observadores electorales internacionales creíbles y un calendario electoral público".

Para Geoff Ramsey, director para Venezuela de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), la Administración de Biden se abstiene de criticar al nuevo CNE al ser "consciente de las divisiones de la oposición al respecto y al querer fomentar nuevos avances".

El experto en asuntos internacionales considera que hay dos elementos clave que definirán el futuro de la situación venezolana: la participación de las fuerzas democráticas en próximos procesos electorales y la búsqueda de una transición pactada.

"Si vas a esperar negociar hasta que Maduro demuestre alguna buena voluntad vas a estar esperando por siempre. Hay que bajar los costos de una transición", dijo Ramsey en una entrevista concedida a El Cooperante.

Luego de que el martes el Parlamento juramentara a los nuevos cinco rectores del Poder Electoral, WOLA emitió un comunicado en el que deja claro que si bien, es insuficiente para recuperar la democracia en Venezuela, la nueva composición de las autoridades electorales "marca un paso importante".

Enrique Márquez y Roberto Picón, son dos ciudadanos escogidos como rectores del nuevo CNE, lo que sugiere un cambio significativo en la composición de la institución, que ahora estará integrada por tres oficialistas y dos opositores, durante los próximos 7 años.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.





Artículos relacionados

Destacados

Al replicar el comunicado en su cuenta de Twitter, Vladimir Padrino López subrayó que, mientras Faller visita Puerto Carreño, "se realizan ejercicios Tradewinds en...

Deportes

Según la Asociación Uruguaya de Fútbol, el presunto implicado, del cual no se reveló la identidad, regresará a la capital de Montevideo, "donde se...

Nacionales

El mandatario socialista fijó un plazo de 60 días a la comisión para solucionar "el hacinamiento de los centros de detención preventiva del país"

Destacados

El Ejecutivo no ha revelado cifras oficiales acerca de cuántas personas se han vacunado con la primera y segunda dosis de los fármacos disponibles