Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Administración de Guaidó anuncia las fases y fechas de la Consulta Popular

Fue planteada una fase digital, en la que los venezolanos podrán participar entre los días 05 al 12 de diciembre

Caracas.- A casi un mes de celebrarse las elecciones parlamentarias en Venezuela, la Administración de Juan Guaidó confirmó las fases y fechas en las que se realizará la Consulta Popular, que busca condenar los comicios del 6 de diciembre por considerar que carecen de las garantías mínimas constitucionales

Lea también: ¿Cuál es la finalidad de la consulta popular aprobada por la Asamblea Nacional?

La oposición ha intentado reagruparse con un Pacto Unitario que contempla una consulta popular, pero en torno a la misma han surgido varias interrogantes.

La diputada a la Asamblea Nacional, Manuela Bolívar aclaró sobre los ejes fundamentales de la consulta.

«¿Cuál es la finalidad de la consulta? Rechazar formalmente el fraude convocado por la dictadura para el 6 de diciembre y al mismo tiempo pedir el rechazo por parte de la comunidad internacional», escribió.

Bolívar también afirmó que con su participación los venezolanos autorizarán la aplicación de cualquier medida de presión internacional para restaurar el hilo democrático en el país.

La Consulta Popular constará de dos fases. La digital, entre el 05 y el 12 de diciembre y la presencial, el 12 de diciembre. Para acudir a esta última, los venezolanos tendrán que llevar los instrumentos de bioseguridad para la prevención de la COVID-19.

La Consulta Popular fue aprobada por la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional, basándose en los artículos 1, 3, 5, 6, 70 y 333 de la Constitución, con el objetivo de rechazar los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre.

El proceso contará con un comité organizador, encabezado por la Dra. Blanca Rosa Mármol, en entrevista concedida a El Cooperante, aclaró que la Consulta Popular busca el cese inmediato del ejercicio del poder usurpado en la presidencia y el establecimiento de un Gobierno de transición.

«Con esto recuperaremos un mínimo de institucionalidad para ir después a elecciones, que podrán ser presidenciales y parlamentarias, o una y otra primero. Pero fundamentalmente, los objetivos son el cese inmediato de la usurpación y el Gobierno de transición», aseguró la exmagistrada.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Diferencias con la consulta de 2017

La abogada aclaró que la consulta es diferente a la del plebiscito del 16 de julio de 2017, ya que tiene una mayor relevancia. «Tenemos un presidente encargado que cuenta con amplio apoyo internacional; está respaldado por más de 60 países. También tenemos un veredicto de una Misión de Determinación de Hechos de las Naciones Unidas para constatar los crímenes de lesa humanidad».

A juicio de Blanca Rosa Mármol esta situación «incrementa el reconocimiento de que en Venezuela se debe respetar la voz de la ciudadanía y así debe ser declarado por diferentes voceros, que apoyarán todo lo que el pueblo decida».

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó aclaró este martes en su cuenta de Twitter que la Consulta Popular buscará «alzar la voz, ejercer la mayoría y ser partícipes de la lucha por una solución a la crisis».

Artículos relacionados

Internacionales

Harris instó a los ciudadanos a mantener la calma y esperar el resultado de las elecciones

Destacados

Los parlamentarios piden que las comunidades afectadas sean indemnizadas

Internacionales

Las electores buscan la manera de distraerse en el marco de las presidenciales

Internacionales

El feligrés pidió por la victoria de Trump