Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Tarek William Saab, Arreaza y Ruíz entregaron informe «contra la infamia» a la Unión Europea

Los funcionarios indicaron que continuarán entregando el informe en otras instancias

Foto: @MinpublicoVE

Caracas. El canciller, Jorge Arreaza; el fiscal general, Tarek William Saab y el defensor del pueblo, Alfredo Ruíz entregaron este martes el denominado informe «La Verdad de Venezuela contra la Infamia: datos y testimonios de un país bajo asedio» a representantes en la Unión Europea de los países Rusia, China, Turquía y Sudáfrica.

Lea también: «Irán no culpa a las sanciones: «Venezuela ya no produce gasolina»»

«El uso indebido, politizado como arma política de los derechos humanos contra Venezuela, hemos hecho entrega del informe a otros miembros del cuerpo diplomático. Ayer le hicimos entrega al Nunzio apostólico como decano del cuerpo diplomático, al coordinador nacional de Naciones Unidas acompañado de la coordinadora del equipo de la oficina técnica de la alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet en Venezuela y hoy le hemos entregado a la representante permanente en Venezuela de la Unión Europea y a través de ella a los 27 países miembros», comentó Arreaza.

Agregó que algunos de los países a los que le entregaron el informe, como China y Turquía «conocen bien el uso de los derechos humanos como arma política contra su propia soberanía». Enfatizó que con la Unión Europea fueron «bastante claros» en la necesidad de rectificación. Precisó que la Administración de Maduro abrió canales de comunicación con distintos gobiernos de Europa.

«Algunos insisten en comparar lo que pudo haber ocurrido en 2014 o 2017 con protestas en Venezuela con lo que pasó el año pasado en Ecuador por medidas económicas o en Chile por el aumento en los servicios. No es comparable, aquí hubo un proceso violento de insurrección que tuvo expresión con violencia política en las calles y a eso se enfrentó el Estado venezolano y se sujetó a la Constitución para mantener el orden constitucional, no es equiparable y aún así es mucho más lo que han hecho los tribunales de Venezuela contra aquellos efectivos del orden público que pudieron haber violado derechos humanos en esas manifestaciones que lo que han hecho en Chile, Ecuador, ni hablar en Colombia», dijo.

Por su parte, Saab destacó la labor que -a su juicio- hace la Defensoría del Pueblo y los Tribunales de Justicia para imputar, acusar y condenar a quienes han violado derechos humanos.

«Resalto la conciencia que tienen los representantes diplomáticos extranjeros de no manipular y difamar el tema tan delicado no solo nacional, sino global de los derechos humanos. Como fiscal nos ha tocado una permanente lucha, hemos tenido la oportunidad de informar y nunca será suficiente. La lucha ha sido particularmente loable porque el Ministerio Público también ha tenido que enfrentar a terroristas que violan derechos humanos, como el hecho del magnicidio en un acto militar y recientemente en los intentos de incursiones militares en Macuto que pretendía atentar contra edificios públicos», expresó.

La Misión Internacional Independiente de las Naciones Unidas de determinación de los hechos sobre Venezuela reportó el pasado 16 de septiembre que tanto la Administración de Maduro, como los agentes estatales han cometido violaciones de los derechos humanos con conocimiento de Maduro, los ministros del Interior y de Defensa.

Artículos relacionados

Destacados

El mundo registra 42 millones de casos de coronavirus, con 28,4 millones de recuperados y 1,14 millones de muertos

Destacados

La funcionaria se realizó la prueba porque tenía previsto viajar a la Cumbre de Gobernaciones en Manizales

Destacados

El pronunciamiento del representante de la CEV se produce luego de que Nicolás Maduro anunciara que los templos del país reabrirán sus puertas a...

Internacionales

La institución española apuesta por la transformación digital