Administración de Maduro improvisa albergues en Caracas tras el desbordamiento de casos de COVID-19 | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Administración de Maduro improvisa albergues en Caracas tras el desbordamiento de casos de COVID-19

En marzo, con la llegada de la pandemia, Jorge Rodríguez dijo que en Venezuela había disponibles 23 762 camas para hospitalizar a pacientes COVID-19: ahora, con casi 16 000 contagios, el Gobierno de Maduro habilita hoteles, centros de salud, estadios y hasta residencias para albergar a los infectados

Caracas / Foto Portada: @ErikaPSUV.- El coronavirus se ha desbordado en Venezuela. La Administración de Nicolás Maduro mutó del discurso de la «curva aplanada» a las medidas improvisadas: instalaciones deportivas, pequeñas clínicas, el Poliedro de Caracas, residencias estudiantiles y hoteles forman parte de la lista de centros temporales para albergar pacientes de COVID-19 y migrantes que retornan debido a la crisis mundial. Y es que en medio de la improvisación, a Maduro se la ha ocurrido incluso pedir iglesias y conventos como refugios.

Lea también: Residente de Livia Gouverneur: La culpa es de la juventud del PSUV y Maduro debe pronunciarse

Este lunes, la alcaldesa del municipio Libertador, Erika Farías informó que las instalaciones del Complejo Deportivo de las Naciones Unidos está siendo acondicionadas para convertirse en centro de aislamiento de pacientes de COVID-19.

También fueron habilitados 300 cubículos en el Poliedro de Caracas que servirán para albergar a los contagiados. La medida fue anunciada el pasado 15 de julio y casi dos semanas después, aún no ha sido trasladado el primer paciente.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) José Manuel Olivares declaró que es falso que la Administración de Maduro tenga 27 000 camas disponibles y ha denunciado reiteradamente que el número de muertos que hay en el país es mayor a los balances del Ejecutivo.

Olivares aseveró que las víctimas fatales son 275 y no 146 como ha dicho el chavismo. El parlamentario, advirtió que ya han registrado 30 trabajadores de la salud que han sido vencidos por el virus, entre ellos, 1 paramédico, 6 enfermeras, 22 médicos y 1 ingeniero en biología. Apuntó, que 62% de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están ocupadas.

En una entrevista concedida a El Cooperante el pasado 23 de junio, el exministro de salud y médico internista José Félix Oletta expresó que Venezuela vive una pandemia en diferido debido al retraso en el reporte de casos y que en el mes de febrero, antes de la pandemia, solo había 206 camas de cuidados intensivos en todo el país y 102 ventiladores, 51 de ellos para atender demandas en el área metropolitana de Caracas que tiene unos 4 millones de habitantes.

Oletta alertaba en ese entonces, que los Centros de Diagnóstico Integran (CDI) no tienen camas de cuidados intensivos y que no son hospitales, ya que el gobierno habría incluido unas 500 camas de CDI como centro de hospitalización para pacientes contagiados.

Clínicas, hospitales, hoteles y hasta la residencia estudiantil Livia Gouverneur

El periodista Johan Álvarez informó la noche de este lunes que habitantes de la urbanización Las Delicias en Los Símbolos protestaron porque el Gobierno planea intervenir la Clínica Jiménez Muñoz para ingresar a pacientes contagiados.

Los vecinos aducen que la mayoría de los habitantes del sector pertenecen al grupo de la tercera edad, el más vulnerable frente al virus.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

De acuerdo a un informe de la ONG Acceso a la Justicia, 17 hospitales centinelas de Caracas no están en condiciones de atender a pacientes COVID-19 por lo que el gobierno evalúa ingresarlos a clínicas privadas, bajo condiciones que se desconocen hasta ahora.

En el reporte presentado en junio, la ONG señala que solo 4 de los 17 centros de salud contaban con jabón y que 13 de ellos no tenían desinfectante.

De todos los hospitales encuestados en la capital, 49% carecían de tapabocas y 49% de guantes, insumos primordiales, según la OMS, para protegerse de la enfermedad.

IVSS de esquina de Salas en Caracas fue habilitado como centro de hospitalización para pacientes COVID-19

IVSS

Thaís Ruiz, una oftalmóloga del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales dijo a El Cooperante que el centro de salud ubicado en la esquina de Salas en Caracas, sería habilitado como hospital centinela.

«Aquí no se sabe lo que va a pasar, pero nos dijeron que van a habilitar esto como hospital centinela y aquí hay una sola entrada y funciona un solo ascensor, si eso es así, muchos de nosotros que no vamos a venir a trabajar porque es demasiado riesgo», contó.

Pese al hermetismo que existe, Ruiz agregó que el día miércoles llegaron camillas y colchones al hospital y que los obreros estaban pintando las instalaciones.

Otro caso en el Distrito Capital es el de la residencia estudiantil Livia Gouverneur: los jóvenes se encuentran aislados en hoteles de Caracas, donde son agrupados sin distinción de casos sospechosos o negativos y según las autoridades, de manera paulatina serán trasladados a sus estados de origen.

La residencia Livia Gouverneur será convertida en un centro de aislamiento para pacientes COVID-19.

El último balance de COVID-19 ofrecido por las autoridades el lunes, da cuenta de 525 casos positivos registrados en 24 horas, 151 de ellos en Distrito Capital.

La cifra de contagios se ha disparado bruscamente en las últimas dos semanas, alcanzando 15 988 infectados reconocidos por las autoridades.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Nicolás Maduro ha pedido en una transmisión televisada a los obispos que las iglesias y conventos sean abiertos para albergar pacientes con COVID-19, al tiempo que exigía a los venezolanos detener «el rumbismo y el celebracionismo».

Artículos relacionados

Destacados

Caracas.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció este viernes que el servicio de Directv será restituido en el país, tras la compra de...

Destacados

La empresa canceló el servicio con Venezuela tras no poder cumplir con los requerimientos legales tras sanciones de Washigton a Caracas

Destacados

Pérez sostuvo una relación extramatrimonial con Cecilia Matos

Destacados

Mientras la vacuna contra el coronavirus llega, el mundo sigue tomando preventivas para evitar que se multipliquen los rebrotes de la enfermedad