article-thumb
   

Adolescentes venezolanas tienen relaciones sexuales desde los 9 años

El Cooperante | 26 agosto, 2018

Caracas.- Cada día, menores de edad ingresan a las salas de partos de los centros asistenciales de Maracaibo para convertirse a tempranas edades en “madres”, una historia que se repite con insistencia en los hogares de la capital del estado Zulia, según refiere una investigación de El Panorama.

Le puede interesar: Sacerdote español alimenta cada mañana a más de mil venezolanos en Brasil

El especialista Jorge Schloeter, ginecobstetra del Materno Infantil Cuatricentenario Dr. José Peña, considera que las estadísticas del embarazo a en niñas y en adolescentes van en aumento debido a la descomposición del hogar, a la falta de educación sexual en las escuelas y a la forma irregular como se están distribuyendo los programas preventivos.

Y lo más preocupante es que las niñas sostienen relaciones sexuales teniendo apenas 9 años de edad. No están informadas sobre lo qué es y cómo tomar una pastilla anticonceptiva”, indica el galeno.

Calcula que en los recientes tres meses ha incrementado el número de estas pacientes atendidas en el área de ginecología y obstetricia, es decir que un 20% de los embarazos atendidos en la sala corresponden a adolescentes entre 12 y 19 años.


“La situación es tal que muchachas con apenas 15 años ya son madres de dos niños”, explica el médico.

Destaca que en el Cuatricentenario se imparte el programa Consulta Amigable y planificación del adolescente “de manera irregular”, con el fin de frenar este fenómeno.

Al respecto, el presidente del Colegio de Médicos del estado Zulia, Juan Carlos Velasco, informa que la situación es preocupante.

“En los últimos seis años el embarazo a temprana edad ha repuntado porque prácticamente han desaparecido los programas sanitarios en los centros de salud y la educación sexual en las escuelas. Es decir, no existe una política de prevención del embarazo precoz, sentencia.

Sin embargo, Omaira Prieto, secretaria de Salud del estado Zulia, asegura que este problema se atiende desde la red hospitalaria, ambulatoria y desde los Barrios Adentro con la ejecución de programas preventivos.

“Cada Barrio Adentro atiende a 250 familias de diversos sectores de la comunidad y se dictan charlas preventivas para evitar el embarazo a temprana edad. También se conforman los clubs de los adolescentes para la orientación de los jóvenes en la referida materia”, explica la funcionaria.

En cuanto al abastecimiento de los anticonceptivos, Prieto asevera que hospitales y ambulatorios cuentan con estos medicamentos y que se les entregan a las pacientes en las respectivas consultas.

En un recorrido realizado por PANORAMA por el Hospital Central, la Maternidad Castillo Plaza y el Materno Infantil Cuatricentenario se pudo conocer, de manera extraoficial, que de un promedio diario de 10 mujeres embarazados que acuden a ginecología y obstetricia tan solo en un turno, entre 4 y 5 son menores de edad.

Comentarios

comentarios