Connect with us

Nacionales

Adultos mayores exigieron mejoras en las pensiones durante protesta en Caracas

El movimiento aseguró que la Ley de Pensiones es una “burla” para los abuelos venezolanos

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: @jubiladosVE.- El Frente en Defensa de los Jubilados y Pensionados de Venezuela protestó este miércoles para exigirle al Estado mejoras en las pensiones de los abuelos y la creación de políticas públicas que garanticen los derechos humanos del sector. 

Lea también: WhatsApp amplía el límite de tiempo para los estados de audio

En su cuenta de X, Luis Cano, coordinador del Frente, informó la entrega de un documento en donde exponen varias exigencias, entre las que destacó el aumento de las pensiones -cuyo monto se mantiene desde 2022 en 130 bolívares- ante la Defensoría del Pueblo.

 "Le decimos al Gobierno: no al exterminio de los viejos venezolanos”, comentó. Cano le exhortó al defensor, Alfredo Ruíz, a interceder por las personas de tercera edad del país, y solicitó colaboración para gestionar los trámites necesarios ante las autoridades para lograr que todos los venezolanos tengan “una vejez digna”. 

Acerca de la Ley de Pensiones aprobada este mes por la Asamblea Nacional (AN), el ciudadano considera que es “burla” y puntualizó que la administración de Nicolás Maduro debe cumplir con todas las promesas hechas al sector desde el año 2016.

“Es otra burla de este Gobierno. ¿Qué me llama la atención? Se aprueba en un tiempo récord y se hace cuando falta poco para celebrar unas elecciones. Lo más grave es que no está reglamentada, y si una Ley no está reglamentada no va a poder ser aplicada. Si el Gobierno de verdad quiere cumplir con nosotros, que discuta y apruebe el proyecto de ley que está desde 2002”, comentó. 

Advertisement

Por último, aseguró que el Frente no dejará de protestar hasta lograr que se respeten los derechos humanos del sector y el aumento de las pensiones hasta un monto que permita costear la cesta básica alimenticia. 

Ley de Pensiones

El gobierno de Nicolás Maduro publicó en Gaceta Oficial número 6.806 la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social, la cual detalla los procedimientos que las empresas deben seguir para el pago del nuevo tributo.

Según lo establecido en la Gaceta, se debe hacer un aporte mensual al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), siguiendo los procedimientos y facultades de control fiscal del Código Orgánico Tributario.

La contribución especial podrá ser deducida como parte del gasto en la declaración definitiva del impuesto sobre la renta, además de la contribución regular. Quienes incumplan la ley estarán sujetos al pago de intereses moratorios y serán sancionados de acuerdo con la ley.

La Asamblea Nacional (AN) sancionó la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al bloqueo imperialista, una medida anunciada por el presidente Nicolás Maduro el pasado 1 de mayo con el objetivo de que los empresarios destinen una parte de sus ingresos a un fondo para los pensionados.

Advertisement




Tendencias