Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Advierten que diáspora de venezolanos hacia Colombia ocasionó aumento delincuencial

Caracas, 28 de octubre.- La diáspora de los venezolanos hacia Colombia debido a la crisis por la que atraviesa el país desde hace años, ha ocasionado que el país vecino se registre también un aumento de los delitos a mano armada, según organizaciones privadas.

Lea también: EEUU apoya nueva declaración del Grupo de Lima ante “deterioro” en Venezuela

De acuerdo con las cifras reflejadas por El Nacional, los venezolanos representan 10% de las 3.500 aprehensiones realizadas en lo que va de 2017. Con una crisis fronteriza sin resolver y un flujo diario de 35.000 personas por los tres pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela ubicados en esta región del país, como constantes, el grosor de esta alarmante cifra se puede dimensionar si se compara con los reportes de los años anteriores.

En 2015, cuando se inició este quiebre en la estabilidad de la línea divisoria, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) realizó apenas 57 capturas de ciudadanos extranjeros, especialmente venezolanos. Un año después, esta cifra sufrió una importante variación al aumentar a 235 detenidos, casi 178 personas más que el periodo anterior.

Pero, al cierre de 2017, este indicador romperá niveles históricos porque aumentará en más de un 100 por ciento, dadas las 425 capturas de extranjeros que se han reportado hasta el mes de octubre. La cifra no para de crecer en una escandalosa proporcionalidad que tiene desbordada la capacidad institucional de la Fuerza Pública.

Según la Mecuc, los delitos que encabezan este prontuario criminal de la población migrante son el hurto a persona y el porte ilegal de armas. Estos delincuentes estarían operando principalmente en el sector de La Parada, municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander), que colinda con la población venezolana de San Antonio.

Con información de El Nacional.





Artículos relacionados

Destacados

De acuerdo al último informe publicado por la OEA sobre los migrantes y refugiados venezolanos, se estima que pese a la pandemia de la...

Sucesos

Yondeiker Javier Duarte Calderón, alias Yonde, era solicitado por la justicia venezolana por un delito de homicidio calificado

Destacados

El Gobierno de Iván Duque sigue emprendiendo acciones para "desmantelar" a las disidencias de las FARC

Destacados

Cuando se efectuaba el proceso migratorio y la verificación de su identidad, se decidió que la legisladora sería devuelta a territorio estadounidense en un...