article-thumb
   

Advierten que pacientes con insuficiencia renal empeorarán si el Gobierno no toma medidas “urgentes”

El Cooperante | 25 noviembre, 2018

Caracas/Foto de Portada: La Verdad.- El coordinador de la ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia, informó este sábado que la cantidad de pacientes con insuficiencia renal aumentarán si el Gobierno nacional no toma medidas “urgentes”.

Le puede interesar: José Guerra: Venezuela despedirá el año con una hiperinflación de 1.000.000%

De acuerdo con el periódico venezolano, La Verdad, Valencia indicó que los pacientes con insuficiencia renal se encuentran en condiciones críticas. “Esa población ha sido severamente golpeada. Está siendo sentenciada a una muerte deliberada por el Gobierno nacional al permitir estas ausencias prolongadas. Por un lado el tratamiento con  inmunosupresores para trasplantados, y por otro la falta de insumos para diálisis”, dijo.

Recordó que 3.000 personas fallecieron entre el 2017 y el presente año por la ausencia prolongada del tratamiento, pobre servicio de agua y electricidad y falta de medicamentos. Añadió que en la actualidad existen cerca de 11.000 personas que requieren diálisis en el país.

“Es una situación compleja, primera vez en la historia que personas fallecen o pierden el órgano por falta de tratamiento con inmunosupresores, normalmente era por otras causas ajenas que un trasplantado se complicaba, pero por lo que hemos registrado es por la falta de tratamiento que aún persiste”, aseguró.

Valencia catalogó el 2018 como un año “devastador” para la población en general, pero en especial para las personas que dependen de algún medicamento para vivir.

“Este es uno de los años más nefastos, duros, que han vivido las personas con una condición de salud crónica en Venezuela ¿Qué nos espera? Que la cifra se multiplique el año que viene si el Gobierno no toma medidas urgentes de inmediato para aliviar la situación de las unidades de diálisis en el país y el suministro oportuno y continuo de los inmunosupresores para las personas trasplantadas”, agregó el directivo.

El coordinador de Codevida desestimó la teoría de Maduro, de que el “bloqueo económico” esté dificultando la compra de medicinas e insumos para hospitales.“Todas las sanciones emitidas han sido individuales a personas por corrupción, violación a los DDHH y narcotráfico; en ningún momento se ha bloqueado el envío de medicinas y alimentos al país”, concluyó.

Comentarios

comentarios