article-thumb
   

Advierten que régimen de Maduro pretende condenar esta semana a jueza Afiuni

El Cooperante | 18 marzo, 2019

Caracas.- José Amalio Graterol, abogado de la jueza María Lourdes Afiuni, alertó que la jurista podría ser condenada este lunes por el régimen de Nicolás Maduro tras atravesar casi una década en un proceso judicial “viciado”.

Lea también — Navarro: “Yo voté por Maduro como mucha gente, todos tenemos responsabilidad”

“Después de más 9 años de proceso judicial viciado, un año y un mes sin despacho en el tribunal de la causa, el “juez” Manuel Bognanno pretende condenar mañana 18 de marzo a Afiuni sin pruebas”, afirmó Graterol en su cuenta en la red social Twitter.









El abogado, quien formó parte del equipo defensor del caso de Afiuni hasta que fue obligado a exiliarse en diciembre de 2017, resaltó que dicho proceso solamente no ha contado con prueba alguna contra la acusada, sino que ha sido suspendido en tres ocasiones.

“Juez de caso de Afiuni aceptó postergar actuación hasta el lunes, pero sigue empeñado en dictar sentencia a como dé lugar”, agregó el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) a través de su cuenta en Twitter.

Cabe destacar que el proceso de la jueza comenzó el 10 de diciembre de 2009, cuando fue encarcelada por haber otorgado libertad condicional al empresario y banquero Eligio Cedeño, acusado por presunta evasión de los controles de divisas (dólares regulados) y había permanecido tres años tras las rejas de forma preventiva.

El fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez ordenó, en cadena de radio y de televisión, al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) condenar a Afiuni a la pena máxima establecida en el país, 30 años,  por “facilitar la fuga” de Cedeño, quien abandonó el territorio nacional luego de ser liberado.

El objetivo de Maduro sería reabrir el caso para que Afiuni sea condena y regrese a prisión.

Comentarios

comentarios