Connect with us

Mundo

Aeronáutica de Colombia afirma que aterrizaje de avión venezolano "fue un incidente operacional"

El director general de Aeronáutica, Sergio Mendoza, detalló que la confusión fue atribuida a un presunto error de navegación, ajeno a la voluntad de la tripulación y pasajeros

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Cortesía.- La Aeronáutica Civil de Colombia confirmó este viernes que un avión venezolano aterrizó en la ciudad de Cúcuta debido a un "incidente operacional" en las pistas que lo obligó a realizar una escala técnica en territorio colombiano.

Lea también: Detienen a uno de “los 10 criminales más buscados” de Punto Fijo: sepa sus delitos

El director general de Aeronáutica, Sergio Mendoza, detalló que la confusión fue atribuida a un presunto error de navegación, ajeno a la voluntad de la tripulación y pasajeros.

Además, anunció que la aeronave YV3226 recibió la autorización para continuar su vuelo hacia su destino final en San Antonio del Táchira, dado que "no ha ingresado sin permiso a territorio colombiano y que el hecho corresponde a una aeronave que estuvo en una situación de peligro".

De acuerdo con lo establecido en el Convenio de Chicago y los Reglamentos Aeronáuticos vigentes en el país, la aeronave se encontraba en una situación de "emergencia" que le permitía aterrizar en Colombia. Las regulaciones colombianas permiten la permanencia de aeronaves internacionales en el territorio por un período de hasta 48 horas en casos como el que se presentó.

Más temprano, el presidente Gustavo Petro, había alertado que el aterrizaje se debía a una "emergencia".

Advertisement

Primeras informaciones

Medios locales informaron que una avioneta de nacionalidad venezolana aterrizó "sin autorización" en Cúcuta, lo que sorprendió a las autoridades debido a la "violación del espacio aéreo" colombiano y a que ocupó la pista durante varias horas.

De acuerdo con Caracol Radio, la aeronave, identificada con el número de matrícula YV3226, transportaba a cinco personas, entre ellas dos pilotos, un auxiliar de vuelo, un mayor del ejército y un integrante de la Guardia Nacional Bolivariana, todos armados.

Las autoridades pusieron en marcha los protocolos de seguridad nacional para hacer frente a la posible "amenaza" que representaba la presencia de la aeronave en el aeropuerto. El proceso implicó la colaboración coordinada de diversas entidades gubernamentales involucradas en las operaciones aeroportuarias.



Tendencias