article-thumb
   

Aeropostal, la aerolínea bandera de Venezuela que ahora solo vuela a Cuba

El Cooperante | 13 mayo, 2019

Caracas.- En agosto pasado, Aeropostal, Alas de Venezuela, la aerolínea mas antigua del país, se sumó a las más de 70 líneas aéreas internacionales operativas entre La Habana y Santiago de Cuba.

Lea también: Helicóptero de Polisur se precipitó a tierra en la Plaza de Toros de Maracaibo

Dicha línea había cesado sus operaciones en agosto de 2017 tras 88 años de actividad, debido a la falta de repuestos para reparar sus aeronaves y la incapacidad monetaria para adquirir una flota nueva.

Pese a que Venezuela no figura en la lista de los países con más emisores de turistas hacia Cuba, Aeropostal reanudó sus actividades para dedicarse exclusivamente a las rutas Caracas – La Habana, Caracas – Santiago de Cuba.

El relanzamiento de la aerolínea se realizó de la mano del ministro de Transporte, Hipólito Abreu, y del presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Carlos Vieira.

Dos meses después de su nuevo comienzo, Aeropostal se convirtió en noticia. En noviembre de 2018, durante el juicio del Chapo Guzmán, uno de los testigos claves del caso aseguró que desde la aerolínea venezolana, el narcotraficante mexicano había trasladado un cargamento de cinco toneladas de cocaína.

El hecho, se registró en 2005, cuando la aerolínea aún estaba bajo el manejo del conglomerado de la familia Makled, la cual, tras ser acusada por negocios ilícitos en 2008, entre ellos el narcotráfico, le fueron incautados bienes por Bs. 270 millones de la época, entre los que se incluía Arepostal.

Actualmente, dicha aerolínea es la única nacional que realiza vuelos a Cuba, puesto que Laser, Avior y Estelar, no tienen en su itinerario de viajes a la isla.

Crisis de líneas aéreas

De 22 aerolíneas internacionales que realizaban vuelos desde y hacia Venezuela en 2014, solo nueve continúan prestando servicio comercial a la fecha.

Fue entonces cuando la crisis empezó a afectar al sector turístico y el Gobierno, encabezado por Nicolás Maduro, advirtió que quienes suspendieran sus actividades en el país, no volverían a operar mientras este estuviera en el poder.

Pero dicha amenaza, no detuvo a las aerolíneas internacionales de abandonar los aeropuertos locales, esto principalmente por la deuda que el Ejecutivo socialista acumuló por años, y que se calcula en USD 3800 millones.

“Severamente lo digo, no tienen ninguna excusa las aerolíneas para reducir sus vuelos a Venezuela. Aerolínea que reduzca tomaré medidas severas, aerolínea que se vaya del país no vuelve mientras nosotros seamos Gobierno.

Tendremos nosotros fuerza para sustituirlos, para eso tenemos nosotros a la nueva Conviasa y están viniendo aviones del mundo y no se cuántas aerolíneas nos están pidiendo solicitud para cubrir los vuelos a Panamá, a Centroamérica, a Suramérica”. 

Nicolás Maduro.

La realidad que abraza actualmente al país, demuestra que, pese a las entusiastas palabras de Maduro de sustituir la flota faltante, Venezuela está cada vez más aislada del resto del mundo.

La situación se agravó aún más en 2018, cuando la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) cerró sus oficinas en el país  y se trasladó a Panamá, nación con la que el Gobierno madurista afronta una delicada relación diplomática.

Hasta abril pasado, se contabilizaron 13 aerolíneas internacionales operativas en Venezuela, una abismal brecha entre las que prestaban servicio comercial para la misma fecha en Cuba, alrededor de 73.

Para entonces, ya el país estaba más aislado que la isla, pese a que esta última está en dictadura y sufre el embargo comercial por parte de Estados Unidos desde 1960.

 

Cifras actuales

Tras la serie de apagones nacionales que se registraron en marzo de este año, el sector se vio fuertemente afectado. American Airlines fue una de las aerolíneas internacionales que decidió cesar indefinidamente sus operaciones desde y hacia el país.

Lea además: American Airlines mantendrá suspendidos vuelos hacia Venezuela hasta que condiciones sean adecuadas

Con 30 años de carrera en Venezuela, la línea aérea con más vuelos a Miami a la semana, se vio obligada a borrar de su itinerario a Caracas.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera, refirió entonces en entrevista a Unión Radio, que el número de asientos vacantes por día luego de la salida de American Airlines, ascendía a casi 600.

Actualmente, solo operan en el país seis aerolíneas europeas, TAP; Air Europa; Air France; Plus Ultra; Turkish Airlines e Iberia; mientras que para viajar hacia Suramérica, están activas Copa Airlines y Wingo, esta última solo con vuelos hacia Bogotá; y para el Caribe, únicamente está Caribbean Airlines.

Comentarios

comentarios