article-thumb
   

Aeropuerto de Higuerote, la promesa que pasó por las manos de Jaua y que terminó en un matorral

Luis De Jesús | 29 diciembre, 2018

Caracas.- Detrás de una valla con el mensaje “Presidente Maduro, juntos todo es posible”, en toda la entrada del Aeropuerto de Higuerote, se esconden las constantes promesas incumplidas de recuperar y modernizar el lugar, a pesar de que Elías Jaua, quien para ese entonces presidente de la extinta Corporación de Miranda (Corpomiranda), encabezó su reinauguración el 23 de agosto de 2013.

Lea también: Pietro Micale, el vendedor de lotería y dueño de un burdel que amasó una fortuna con Pdvsa

Después de la ceremonia de cortina de agua, emprendió el primer vuelo comercial de la aerolínea Aerotuy con destino a la isla de Los Roques con 30 pasajeros. En el evento, transmitido por la señal de Venezolana de Televisión, Jaua hizo alarde de la reactivación del puerto aéreo, que se encontraba abandonado y no tenía ningún tipo operación comercial, solo vuelos privados.

“Eso es tremenda noticia. Lo más probable es que no lo saque nadie, hay pocas probabilidades de que un periódico o un canal transmita que hemos cumplido con Higuerote. Un aeropuerto que, además, nos va a servir para el patrullaje aéreo y la protección de todas las costas orientales venezolanas”, expresó el presidente Nicolás Maduro en un contacto saltelital desde Petare, también en el estado Miranda.

Está totalmente rehabilitado, modernizado”, aseguró Jaua, quien agregó que este proyecto repotenciaría la capacidad turística y las tres mil habitaciones del sistema de hoteles de Barlovento, y el descongestionamiento del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, porque la obra estaba proyectada para que salieran vuelos, en un futuro que se ha tornado lejano, hacia el exterior.


Un dineral que se esfumó

La exalcaldesa del municipio Brión, Liliana González, dijo en una entrevista ofrecida al canal el Estado que la obra constituía uno de los principales proyectos de infraestructura de la región para impulsar el turismo e incluiría un parque de agua, un centro de convenciones, un complejo hotelero, un estadio de béisbol, dieciséis canchas de usos múltiples y un centro comercial de 80 mil metros cuadrados.

Para este proyecto se aprobaron más de mil 500 millones de bolívares fuertes, de los cuales se destinaron 24 millones 800 mil bolívares fuertes para la recuperación general de las áreas, el mantenimiento de la pista de aterrizaje, la rehabilitación de la torre de control y la adecuación del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos. Sin embargo, cinco años después de la reinauguración del aeropuerto, lo que espera a los visitantes es un desolado panorama y extensos matorrales.

Un vuelo semanal

Los vuelos eran irregulares, había días establecidos y, para comprar los boletos, los usuarios tenían que hacer cola desde la noche del día anterior. Michael Ramírez, un habitante de Higuerote, viajó desde este terminal hacia la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta, pocas semanas después de haber sido habilitado en una avioneta de doce puestos. Declaró a esta redacción que los vuelos hacia esta entidad salían únicamente los días sábados.

“Me fui a las 12 de la noche, esperé a las afueras del aeropuerto y a las 7:00 de la mañana pasé y estuve en la sala de espera hasta a las 8:00 de la mañana, cuando vendieron los boletos para salir a las 10:30 de la mañana”, detalló el ciudadano. La isla de Coche fue incluida en el mes de abril de 2014, pero únicamente salían vuelos cuatro días a la semana. La operadoras que prestaban el servicio eran Conviasa, Chapiair Aerotuy, pero los vuelos fueron suspendidos meses después.

Ahora para el 2021

De acuerdo con lo señalado por el medio digital Tal Cual, en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Transporte Aéreo 2013 no se hizo mención alguna sobre los trabajos que se hicieron en el aeropuerto del Aeropuerto de Higuerote; en el documento correspondiente al año 2014 se señaló que los avances de la obra apenas alcanzaron el 48%; y en la del 2015 no se mencionó el lugar.

La promesa llegó también al actual gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, quien el 12 de enero de 2018 anunció en su cuenta en Twitter la obra de ampliación y modernización del terminal aéreo; en el pasado mes de agosto informó que el Gobierno nacional aspira culminar el proyecto como una “gran obra” para los Juegos Bolivarianos que tendrán lugar en 2021.

Desde la redacción de El Cooperante intentamos comunicarnos con la exalcaldesa del municipio Brión del estado Miranda, Liliana González, y con la actual alcaldesa Nora Delgado, pero no respondieron a la solicitud.

Comentarios

comentarios