article-thumb
   

¡Afán de poder! Los “joyitas rojas” que se postularon para las 23 gobernaciones

El Cooperante | 15 agosto, 2017

Caracas, 15 de agosto.- El chavismo oficializó la inscripción de sus candidatos, la mayoría reciclados, para las elecciones de gobernadores que se realizarán en octubre, en un día que aún es un misterio del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Héctor Rodríguez, Aristóbulo Istúriz, Víctor Clark, entre otros, dejaron a un lado el cargo de constituyentistas que adquirieron hace dos semanas, por competir nuevamente y alzarse ahora con las gobernaciones, las cuales el partido de gobierno espera mantener su mayoría pese al agudo descontento popular.

Lea también: Los 20 enchufados que eligió Maduro a “dedo” para ser los candidatos del PSUV





Las 23 “joyitas”:

.-Amazonas: Miguel Leonardo Rodríguez

Es vicepresidente del Psuv por la Región Sur y dirigió el Ministerio para el Ambiente. Diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), electo en los comicios del 6 de diciembre de 2015 por voto lista en representación del estado Amazonas. Es ingeniero y trabaja en la compañía Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desde junio de 2008, de acuerdo con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

.-Anzoátegui: Aristóbulo Istúriz





Exadeco. Ha sido vicepresidente de la Asamblea Nacional, de la República, ministro para las comunas y educación.  Fue elegido gobernador de Anzoátegui en 2013. Ahora es Constituyentistas, cargo que ignoró para volverse a postular a las regionales. Es uno de los autores del portal digital chavista Misión Verdad.

.-Apure: Ramón Carrizalez

Gobernador del estado Apure. Exvicepresidente de la República y estuvo al frente del Ministerio de la Defensa y de Infraestructura Es coronel del Ejército y expresidente ejecutivo de la fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur).

.-Aragua: Rodolfo Marco Torres

Exministro de alimentación y expresidente del Banco de Venezuela. Fue sancionado por Estados Unidos por presunta corrupción.

.-Barinas: Argenis Chávez

Hermano del expresidente Hugo Chávez y excandidato a diputado por el Gran Polo Patriótico a la Asamblea Nacional. Ocupó la secretaría General de Gobierno en Barinas.  También fue comisionado para el área de economía productiva. Ahora intentará continuar con la “dinastía” y el imperio impuesto por los Chávez en esa entidad.

.-Bolívar: Justo Noguera  Pietri

Presidente de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor) desde el 25 de abril de 2016. El Mayor General es también presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).Fue coordinador general de la Alcaldía de Caroní. Fue Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana y le correspondió estar al frente del componente militar durante las protestas antigubernamentales del 2014 y la entrega del dirigente político de Voluntad Popular, Leopoldo López. Está sancionado por los Estados Unidos.

.-Carabobo: Rafael Lacava 

Fue alcalde de Puerto Cabello, cargo al que renunció por problemas de salud. Economista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y especialista en Gerencia Tributaria de la Escuela Nacional de Hacienda Pública (Enahp). Fue diputado de la Asamblea Nacional por el estado Carabobo. En el año 2007 asumió la embajada de Venezuela en Italia. En el año 2013 su hijo, Matías Lacava, fue fichado para la cantera del FC Barcelona, equipo que en el 2014 fue sancionado por la Fifa por irregularidades en la contratación de menores. . Según El Mundo de Madrid, los hijos de los Lacava acuden a una escuela de habla inglesa en la que han “estudiado y estudian los hijos de las familias más adineradas de Barcelona.

.-Cojedes: Margaud Godoy

Actualmente es la gobernadora encargada de dicha entidad, en sustitución de Erika Farías, que fue designada en octubre de 2016 como Ministra del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales. Fue secretaria de gobierno.

.-Delta Amacuro: Lizeta Hernández

Gobernadora del estado Delta Amacuro, electa en 2008 y reelecta en 2012 con 82%. Es médico cirujano de la Universidad del Zulia. En 2005 fue nombrada directora de Regional de Salud y cuatro meses después, asumió como rectora de Salud y Desarrollo Social hasta 2008 cuando participa en las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) de cara a los comicios regionales.

Sus familiares han estado envueltos en múltiples escándalos, incluso vinculados a Samark López Bello, presunto testaferro de Tareck El Aissami,

.-Falcón: Víctor Clark

Es hombre de confianza de Cilia Flores. Fue diputado por la Asamblea Nacional y es Constituyentista. Fue viceministro para la Juventud y el Deporte., vicepresidente de Agitación, Propaganda y Comunicación del PSUV y miembro de la Directiva Nacional del partido. También fue ministro para la Juventud en 2014 y secretario de la AN desde junio de 2013 y como subsecretario desde 2009. Es politólogo, egresado de la Universidad Central de Venezuela.¡

.-Guárico: José Vásquez 

Fue alcalde de Camaguán en Guárico. Fue presidente del Instituto Regional de Deportes del estado Guárico, de la Liga Nacional de Voleibol y  la Asociación de Alcaldes chavistas.

.-Miranda: Héctor Rodríguez

Fue ministro del Deporte, cargo que fue criticado por la esgrimista Alejandra Benítez quien dejó entrever la presunta corrupción de Rodríguez. Fue diputado de la Asamblea Nacional y Constituyente. Abogado egresado de la UCV.

.-Lara: Carmen Meléndez

Exministra del Despacho de la Presidencia, de la Defensa y diputada de la AN. Sancionada por EEUU.

.-Mérida: Jehyson Guzmán

Dirigió el Ministerio para la Educación Universitaria y es el viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo del Ministerio para la Educación.

.-Monagas: Yelitze Santaella

Actual gobernadora del estado Monagas. Es señalada de ser una figura confiable de Diosdado Cabello.

.-Nueva Esparta: Carlos Mata Figueroa

Actual gobernador del estado Nueva Esparta desde el año 2012. Fue ministro de la Defensa y  hombre de confianza de  Chávez.  Mata Figueroa se graduó en la promoción “General de División José Félix Blanco” de la Academia Militar en el año 1979.  Se casó a principio de año, algunos lo acusaron de bigamo.

.-Portuguesa: Rafael Calles

Fue diputado por lista a la Asamblea Nacional por el estado Portuguesa, abanderado por el Gran Polo Patriótico y alcalde de Guanare hasta el año 2017.

.-Sucre: Edwin Rojas Mata

Exdiputado de la AN. Gobernador encargado de Sucre y fue  director general de prevención del delito del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia. Es abogado.

.-Táchira: José Vielma Mora

Va por la reelección. Fue superintendente del Seniat y es teniente retirado de la Academia Militar. Se graduó de abogado en la Universidad Santa María.

.-Trujillo: Henry Rangel Silva

Militar retirado y gobernador del estado Trujillo desde 2012. Fue ministro de la Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas, y exdirector de Conatel.

.-Vargas: Jorge García Carneiro

Gobernador del estado Vargas en dos períodos. Es licenciado en Ciencias y Artes Militares, graduado en la Academia Militar de Venezuela. Hace un año, fue producto de un escándalo al caerse ebrio de un yate en una de las playas varguenses.

.-Yaracuy: Julio León Heredia

Gobernador del estado Yaracuy. Presidente de la Planta de Autobuses Yutong Venezuela, S. A., desde el 18 de marzo de 2016.  Siendo gobernador decretó la prohibición de colas y pernocta en los supermercados y expendedores de comida durante las noches.  Fue diputado suplente a la Asamblea Nacional.

.-Zulia: Francisco Arias Cárdenas

Es un político “salta talanquera”.  Llegó a la política de manos de Hugo Chávez, pero luego lo dejó solo y militó un tiempo en la oposición. Regresó al chavismo y allí recibió el premio de ser candidato a la gobernación del Zulia, la cual ganó.

 

Comentarios

comentarios