Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Agencia Europea de Medicamentos autorizó la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca

La EMA recomendó el uso del fármaco en adultos, pese a que hay datos limitados sobre la eficacia en mayores de 55

Foto: Reuters

Caracas.- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó este viernes la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, en medio de críticas de que el bloque no hace lo suficiente para vacunar a su población.

Lea también: Denuncian la detención de Freddy Valera, secretario general de AD en Bolívar

El comité de expertos de la EMA recomendó por unanimidad que la vacuna se use en personas de 18 años en adelante, aunque esta semana se planteó la preocupación de que no existen datos suficientes para demostrar que funciona en personas mayores, por esa razón, algunos países indicaron que es posible que la administren a las personas mayores de 65 años.

La inyección es la tercera vacuna contra la COVID-19 que la Agencia Europea de Medicamentos da luz verde después de las de Pfizer y Moderna; sin embargo, la decisión requiere la aprobación final de la Comisión Europea, un proceso que ocurrió rápidamente con los otros fármacos, refirió AP.

Con ensayos que muestran una eficacia de alrededor del 60%, la vacuna parece ofrecer menos protección que las ya autorizadas, pero los expertos han dicho que cualquier vacuna con una tasa de eficacia superior al 50% podría ayudar a detener los brotes.

La agencia recomendó el uso de la vacuna en adultos, a pesar de que hay datos limitados sobre su eficacia en personas mayores de 55 años, citando las respuestas inmunes observadas y la experiencia con otras vacunas.

«Se espera al menos algo de protección», dijo Bruno Sepodes, del comité de expertos de la EMA, el viernes en una sesión informativa. Reconoció que «el nivel exacto de protección no se puede estimar por el momento».

Muchos países del continente han estado luchando para vacunar a personas tan rápido como Gran Bretaña, Israel y los Estados Unidos.

Durante mucho tiempo se esperaba que la inyección de AstraZeneca ayudaría a acelerar las cosas en un momento en que los países enfrentan un aumento de casos en una pandemia que ha se cobró la vida de más de 400 000 personas en el bloque de 27 naciones.

La UE apostó fuertemente por la inyección, que es más barata y más fácil de manejar que algunas otras vacunas, con pedidos de 300 millones de dosis que se entregarán después de la autorización y opciones para otros 100 millones de dosis.

“Ninguno de ellos es una varita mágica por sí solo, pero juntos brindan herramientas y opciones para prevenir diferentes aspectos de la enfermedad”, dijo Emer Cooke, director de la EMA.

La vacuna AstraZeneca ha sido autorizada para su uso en todos los adultos en otros países, aunque solo el 12% de los participantes en su investigación tenían más de 55 años y se inscribieron más tarde, por lo que no ha habido tiempo suficiente para obtener resultados.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

La decisión de la Agencia Europea autoriza el uso de la vacuna de AstraZeneca en todo el bloque, pero los países individuales aún pueden decidir cómo y a quién darán las dosis que recibirán.

A medida que la UE ha luchado por lanzar la vacuna, los políticos han culpado a los problemas de suministro, pero otros factores, como el papeleo oneroso y la mala planificación , también han influido.

El bloque ha criticado particularmente a AstraZeneca después de que el fabricante de medicamentos dijera que inicialmente suministraría menos vacunas de lo previsto originalmente.

Para exacerbar las preocupaciones sobre el suministro a la UE, que alberga a unos 450 millones de personas, Moderna dijo a países como Italia y Dinamarca que la compañía entregaría menos vacunas de las que se esperaba originalmente.





Anuncio

Artículos relacionados

Destacados

Vecinos de la localidad han huido, según relatan en las redes sociales

Tecnología y Curiosidades

LinkedIn tiene más de 675 millones de miembros, según su sitio web, lo que significa que alrededor de las tres cuartas partes de la...

Destacados

El gremio periodístico ha pedido al Ejecutivo que sus empleados sean incluidos en las jornadas de vacunación contra el letal virus

Destacados

La familia real ha dicho que quienes asistan a la ceremonia fúnebre cumplirán las medidas de distanciamiento social por la pandemia