article-thumb
   

Agencia Mundial Antidopaje expulsó a Rusia del deporte por los próximos 4 años

Gianfranco Ruggiero | 9 diciembre, 2019

Caracas/ Foto: EFE. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió este lunes expulsar al deporte ruso durante cuatro años de las competiciones internacionales por manipular la base de datos deportivos del Laboratorio de Moscú, lo que deja a esta potencia del deporte fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, de los de Invierno de Pekín 2022 y a la selección rusa de fútbol en caso de clasificar al Mundial de Catar 2022.

Le puede interesar: “Caracas-Deportivo Táchira: Crónica de un clásico decisivo”

Las manipulaciones hicieron imposible comprobar si 145 de los 298 deportistas rusos sospechosos violaron las reglas antidopaje entre 2012 y 2015, por lo que el AMA consideró que Rusia intentó encubrir posibles positivos. En su veredicto, votado por unanimidad, el AMA señaló que siguió las recomendaciones del Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC), órgano independiente de la agencia, en el que se señalaba que los datos entregados por la parte rusa no eran completos ni auténticos, informó EFE.





“El dopaje ruso ha ultrajado el deporte durante demasiado tiempo, y la flagrante violación de las autoridades rusas exige una respuesta enérgica”, dijo en un comunicado el presidente del AMA, Craig Reedie.

Si en el plazo de 21 días a contar desde el lunes 9 de diciembre, el ministerio de Deportes ruso no alerta al Tribunal Arbitral Antidopaje (TAS) de que no está de acuerdo con la decisión de la AMA, ningún deportista ruso podrá participar en una gran competición internacional bajo su bandera o su himno, además, tampoco podrán organizar competiciones internacionales en su territorio.

La situación será parecida a la de los Juegos de Río 2016, cuando el atletismo ruso compitió bajo la bandera olímpica, aunque en este caso extendido a todos los deportes del país y a todos los torneos internacionales. Las ciudades rusas no podrán presentar candidaturas a los Juegos Olímpicos de Verano de 2032, y la bandera del país europeo no podrá mostrarse en ningún evento deportivo internacional.





Comentarios

comentarios