article-thumb
   

¡El Bolívar agoniza! Dólar podría llegar a bs 600 según Bank of America

Admin

Ana Rodríguez Brazón.- Los venezolanos quedaron sorprendidos esta semana cuando el dólar paralelo pasó de 375 bolívares a bs 422 como se mantiene. El pronóstico no es nada alentador para el bolsillo de todos. Bank of America Merrill Lynch anunció que para finales de este año el dólar paralelo podría llegar a 600 a bolívares.

Francisco Rodríguez, economista de la firma, para Venezuela, aseguró que  “si no hay ajuste cambiario y se mantienen el tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar y el de 12 bolívares, podríamos ver el paralelo cerca de 600 bolívares por dólar a finales de año”.

El complicado panorama se evidencia cuando se calcula la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial fijado por Centro de Comercio Exterior en 6,30 bolívares por dólar, el diferencial es de 6.589,6%, lo que representa la brecha más grande que ha existido en la historia económica contemporánea de Venezuela, según registros oficiales.

Antes de esos aumentos acelerados del dólar, los bancos internacionales no pronosticaban un alza tan grande, pero la situación les ha llevado a recalcular sus perspectivas, por eso Bank of America Merrill Lynch hizo la afirmación de que la moneda podría llegar a 600 bolívar por dólar.

Una de las causas es que los pocos dólares que quedan en el Cencoex y en el Simadi no abarcan toda la demanda existentes, por lo que los usuarios recurren el paralelo, que tampoco tiene una gran caja de divisa, por lo que el mismo Gobierno ha pulverizado el bolívar.

Alejandro Grisanti, economista de Barclays Capital, señala que la principal causa de la inmensa devaluación e hiperinflación que están sufriendo los venezolanos es la errada política económica. Coincide con sus colegas en que el descenso de los precios petroleros ha incidido, pero recuerda que en el primer semestre de 2014 la crisis ya estaba presente, con el petróleo superando 100 dólares el barril. “Desafortunadamente, todas las señales que se reciben del gobierno apuntan a que no vienen cambios; por lo que los venezolanos, y sobre todo los más pobres, deben esperar una profunda y prolongada crisis económica”.

 

 

Comentarios

comentarios