article-thumb
   

Agremiarse en Venezuela: El olvidado trámite que abre puertas a emigrantes

Luis De Jesús | 10 febrero, 2018

Caracas, 10 de febrero.- Son muchos los profesionales en Venezuela que esperan poder inscribirse en alguno de los diferentes colegios establecidos en el país para ejercer legalmente su profesión y gozar del apoyo y los beneficios que los mismos ofrecen.

Lea también: Minar bitcoins: El titánico y rentable emprendimiento que pocos pueden costear

Al contar con la asociación, los profesionales en diferentes áreas pueden obtener beneficios que contribuirán con su desarrollo personal, como lo es la asistencia a congresos y foros, actividades para la capacitación y continuar con la educación, ejecución y desarrollo de proyectos, entre otros.

La colegiatura le ofrecerá mayor credibilidad al profesional en su área, al garantizar que cumple con su labor cumpliendo las normas y exigencias vigentes. Además, el colegio representa y defiende a todos los profesionales que se encuentren adscritos al mismo. De acuerdo con una consulta realizada por el equipo de El Cooperante en diferentes gremios, se pudo conocer algunos de los beneficios que ofrecen y el precio de la membresía que, a pesar de no ser costosa, para muchos representa un obstáculo en medio de la crítica situación económica por la que atraviesa el país desde hace más de tres años.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) tiene, por ejemplo, un costo vigente de 700 Unidades Tributarias (UT), correspondientes a la inscripción de 500 UT y 200 UT para la obtención del carnet. “Inscribirse en el CNP es requisito fundamental para ejercer el periodismo, lo dice la Ley de Ejercicio del Periodismo. La gran mayoría de los periodistas venezolanos ejercen ilegalmente la profesión por no colegiarse”, manifestó a esta redacción una periodista que pidió ser no identificada y que recientemente se inscribió.


Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) mantiene un costo único de inscripción para periodistas, reporteros gráficos y obreros administrativos. Los profesionales que deseen formar parte de este sindicato deberán pagar 180 mil bolívares por concepto de carnet digitalizado y pagar doce meses a razón del 1% del salario mínimo al momento de la afiliación.

Le puede interesar: El suplicio de los pacientes con Parkinson: En los últimos dos meses han fallecido seis

El SNTP ofrece, por mencionar algunos, asesoría jurídica, protección laboral, acceso a una póliza de seguros con costo del mercado, póliza de servicios funerarios y un carnet con el que el trabajador podrá tener reconocimiento internacional. El Colegio de Arquitectos de Venezuela especifica en su página web que los interesados deben pagar 276 bolívares, si es pago en línea, o 230 bolívares, si es mediante depósito.

Algunos beneficios mencionados en el portal son una cobertura amplia de una póliza de seguros de HCM, asesoría gremial gratuita, participación en concursos nacionales e internacionales para proyectos y licitaciones donde se exige la colegiatura, entre otros. De acuerdo con un contacto telefónico con el Colegio de Arquitectos de Venezuela, se conoció que por este año los profesionales que se inscriban solo deberán pagar 100 mil bolívares, quedando exonerados de realizar cualquier tipo de pago mensual hasta el 2019.

Se informó a esta redacción que algunos beneficios son la participación en cursos y charlas de capacitación y el respaldo internacional de Colegios asociados para personas que tengan planes de irse del país, lo que facilitará la realización de trámites en el exterior. Los ingenieros deberán pagar al Colegio de Ingenieros de Venezuela un costo vigente de 68 mil bolívares, que corresponden a 50 mil bolívares por la inscripción, 18 mil bolívares por la emisión del carnet, más la cobertura de otros gastos.

En el caso del Colegio de Odontólogos de Venezuela se debe pagar un costo de 368 mil bolívares, según se especificó en su página web. Asimismo, el Ilustre Colegio de Abogado de Caracas exige para la inscripción un monto de 350 mil bolívares.

Comentarios

comentarios