article-thumb
   

Agua de plátano como tetero: María, la frágil niña que pesa solo seis kilos en Venezuela

El Cooperante | 12 febrero, 2018

Caracas, 12 de febrero/Foto: El Nuevo Herald.- María del Carmen tiene seis años y pesa 6 kilos. En su casa, en el estado Zulia, comer ya no es un hábito. Pasan hambre y se les nota. Tiene el cuerpo menudo y poca piel le cubre los huesitos. Solo la cargan su abuela y su tía, porque a los demás familiares “les da miedo partirla”.

Lea también: “Sin comer todo el día”: Maestra en Turgua solo tomó agua con azúcar en dos días

La última vez que pesaron a la niña fue en diciembre. Sus familiares dicen que en noviembre pesaba 10 kilos, pero ya no, ahora está en seis porque tiene una desnutrición severa. Su madre la abandonó en casa de su abuela junto con sus cuatro hermanos que son dos niñas de ocho y cinco y dos niños de cuatro y dos años. María del Carmen es la segunda de este grupo.

Pero no solo María del Carmen pasa hambre, también lo hacen los demás miembros de la familia. Comen un día sí y uno no y el día que comen solo lo hacen una vez.  Tienen tres días que solo comen yuca. “Compramos dos kilos por 35 mil bolívares”. A los pedazos de los niños le ponen un poco de mantequilla, “pero no es mucho porque compramos la mantequilla en vasitos de los pequeños”, de los que solo traen 85 gramos.

En las promesas del gobierno de Venezuela ya no creen, de hecho, hace seis meses no les llega la caja del CLAP y el día de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, en julio del año pasado, les dieron una tickera de 500 mil bolívares con los que compraron comida para dos días. “Allí fue cuando volvimos a comer, después de años, alitas de pollo”.


Cuando pueden compran plátanos y el agua en donde los cocinan se la dan a María del Carmen como tetero. “A veces le doy puré de auyama si alguien nos hace la caridad de regalarnos un pedacito, o le intento hacer puré de yuca”.

Trabajo publicado originalmente por El Nuevo Herald, para ampliarlo, haga click aquí.

Comentarios

comentarios