Sólo a militares y diputados le alcanzaron aguinaldos para adquirir Canasta Alimentaria

Christhian Colina

Christhian Colina.- El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas) estimó que al cierre del mes de septiembre de 2015, la Canasta Básica Familiar fue de 97.291,86 bolívares, exorbitante cifra que solo pudo ser cubierta con los aguinaldos de un general con un año de servicio en la Fuerza Armada Nacional, que con su bonificación de 120 días percibirá 181.217,52 bolívares, al igual que un diputado de la Asamblea Nacional que con 120 días de aguinaldos recibirá 116 mil bolívares.

De tales posibilidades escapan profesores universitarios, empleados públicos, docentes, policías, enfermeras y médicos que con tal pago no pueden adquirir la totalidad de la Canasta Básica Familiar. Un maestro nivel I recibe tres meses de bonificación anual por un monto de 32.507,7 bolívares, es decir el 33,41% del rubro con las necesidades alimenticias y personales de una familia.

La contratación colectiva de los funcionarios de la Policía del municipio San Diego establece que anualmente los funcionarios recibirán de forma fraccionada (dos partes), el pago de sus aguinaldos por un total de 175 días, cifra que en el caso de los oficiales con poco tiempo en la institución es de 86.654 bolívares, lo que representa el 89,06% de la canasta básica.

En peor posición se encuentran los empleados públicos que de acuerdo a la legislación vigente reciben 90 días de aguinaldos y que en el caso de percibir salario mínimo, cobrarán 28.944,48 bolívares, o el 29,75% del indicador del Cendas. Los profesores universitarios, que actualmente se encuentran en conflicto por reivindicaciones salariales, reciben 90 días de pago, que en el caso de un profesor instructor a tiempo completo es de 48 mil bolívares.

En el sector salud la realidad no cambia, médicos y enfermeras coinciden en sus contratos colectivos al establecer 90 días de salario como aguinaldos, que en el caso de los primeros con nivel I del tabulador es de 56.391,66 bolívares, mientras que una enfermera nivel II recibirá 39 mil bolívares. Con índices de capacidad adquisitiva de la Canasta Básica Familiar que oscilan entre el 57,96% y el 40,08%, respectivamente.

CTuX6rUWEAEqxNN

Comentarios

comentarios