article-thumb
   

¿Comeremos perrarina? Consumo de carne disminuye 11 kilos per cápita, según Fedenaga

Admin

Lohena Reverón.- Desde la directiva de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) denuncian que los venezolanos cada vez comen menos carne, de los 24 kilos per cápita pasamos a consumir solo 13 kilos, es decir la disminución fue de 11 kilos. La situación recrudeció en los meses que transcurren de 2015.

La información fue difundida por Carlos Odoardo Albornoz, presidente del grupo en entrevista a Carlos Croes, donde además detalló que entre 600 mil u 800 mil personas han salido de la actividad ganadera o del trabajo del campo. “Creemos que todavía quedamos más de 120 mil familias que generan gran cantidad de empleos”.

Estimó que se han perdido 2 o 3 millones de animales en comparación con 2012 que había 15 millones. “Estamos entre 11 millones y medio y 12 pero lo que viene con la sequía podría disminuir aún más”.

Como presidente de Fedenaga indicó que la escasez y el desabastecimiento, que generan las colas para comprar alimentos, provienen del abandono del campo. “Por falta de políticas coherentes que impulsen el desarrollo agropecuario nacional. El campo venezolano tiene que ser usado como palanca de desarrollo social para impulsar la economía nacional”.

Temor al hampa

Albornoz destacó que existe temor ante el incremento de secuestros, atentados, extorsiones, disparos contra casas, robos de vehículos. Temen por su seguridad personal. “La troncal que atraviesa el sur de Aragua y Guárico se ha convertido una de las zonas más difíciles del país”.

Alertó que otro problema que afecta al sector es la sequía que se ha extendido durante 4 años. “Hoy tenemos un rebaño diezmado con  una sequía poderosísima, que golpea el  norte de Zulia, el sur de Aragua, Guárico, zonas de Anzoátegui, buena parte de Lara, Carora y de ello no se dice nada, estamos ocupados en importar mientras el campo sufre y padece”.

Comentarios

comentarios