Connect with us

Deportes

AI pide a la FIFA compromisos para salvaguardar DD. HH. en mundiales de fútbol

La organización reitera que la FIFA debe garantizar que se cumplan sus políticas de derechos humanos y que también sean abordados correctamente en las campañas futuras

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- Amnistía Internacional (AI) le solicitó a la FIFA insistir en las salvaguardias de los derechos humanos con compromisos claros y vinculantes, a los países que podrían albergar las copas mundiales de fútbol masculino en 2030 y 2034.

Lea también: La venezolana Joselyn Brea gana su segunda medalla de oro en los Panamericanos 2023

En un comunicado publicado en su página web, la organización aseveró que se debe plantear reglas para los países anfitriones, con el fin de cumplir políticas de derechos humanos. “Debe prepararse para detener el proceso de asignación de candidaturas si los riesgos para los DD. HH. no se abordan de manera creíble”, aseguró Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía.

Asimismo, destacó que la advertencia se produce por la baja competencia de las naciones para alojar los torneos, lo que podría significar flexibilización de medidas, acción que rechazan. Ante esto, reitera que la FIFA debe garantizar que se cumplan sus políticas de derechos humanos y que también sean abordados correctamente en las campañas futuras.

Petición a la FIFA

“La coalición de organizaciones de derechos humanos y lucha contra la corrupción, sindicatos, representantes de la afición, grupos de atletas supervivientes y sindicatos de jugadores cree que la falta de competencia para albergar los torneos generada por el proceso de presentación de candidaturas de la FIFA significa que es aún más crucial que el órgano rector mundial del fútbol asuma el mando e insista en que los postulantes ofrezcan garantías de derechos humanos”, suscribe el texto.

Cockburn asegura que la federación futbolística tiene la oportunidad de obtener garantías vinculantes para proteger los derechos laborales, garantizar la libertad de expresión y evitar la discriminación en los mundiales.  

Advertisement

El pasado mes de junio, la FIFA informó el aplazo del cierre de candidaturas con el fin de “ampliar las consultas con los principales grupos de interés”; sin embargo, el 4 de octubre confirmó que solo recibieron la candidatura de Marruecos, Paraguay y Uruguay. Ese mismo día, anunció el inicio de las candidaturas para la copa de 2034, en donde solo considerarían a las naciones de Asia y Oceanía. Hasta ahora, se inscribió Arabia Saudí.



Tendencias