Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Aimee Zambrano: En América Latina se ha normalizado el piropo y eso es "acoso sexual"

"Es válido usar las redes sociales como una medida de presión adicional a la denuncia que se debe hacer por los canales regulares. No creo que ese espacio deba sustituir los canales regulares, pero es válido usar las redes sociales como una especie de antena que sirva para presionar al Estado"

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- Hace tan solo unas semanas, tras una ola de denuncias en redes sociales que expusieron a acosadores sexuales relacionados con el entretenimiento y el mundo del espectáculo, el Ministerio Público ordenó una serie de investigaciones contra estos presuntos abusadores. Tony Maestracci, baterista de la agrupación Tomates Fritos; el escritor Willy Mckey (Prodavinci), Alejandro Soto (Los Colores) y otros fueron los señalados por el fiscal Tarek William Saab. En medio de la controversia, Aimee Zambrano, creadora del Monitor de Femicidios de Venezuela, explicó las diferencias entre los tipos de violencia sexual y aseguró que según las estadísticas solo entre 3% y 4% de estas denuncias son falsas.

Lea también: MP abre investigación contra Mckey, Sojo y Maestracci por abuso sexual contra menores de edad

Aimee Zambrano es investigadora, antropóloga y fundadora del Monitor de Femicidios que cada mes registra la cantidad de femicidios y feminicidios que ocurren en Venezuela. Como especialista en el tema de defensa de derechos de la mujer, explicó a El Cooperante los elementos que definen cómo y en qué circunstancias ocurren episodios de abuso y acoso sexual.

Destacó que en Venezuela el “estupro” no está tipificado como delito, solo son delitos –según la ley- el acoso y la violencia sexual. Las penas por estos delitos van de 8 meses hasta 20 años de prisión, dependiendo del delito.

Asimismo, destacó que no existe un perfil de violador o acosador sexual, y que cualquier hombre se convierte en acosador desde el solo hecho de “lanzar un piropo”. En la mayoría de los casos, dice Zambrano, el hombre utiliza su posición de superioridad para ejercer violencia contra la mujer.

 “Yo creo que no es solo un perfil ni de patologizar lo que son los abusadores o acosadores sexuales, sino que existe una sociedad que condicionan a que esto ocurra. Por tanto, el tema de la manada, vemos que hay casos de abuso en el que los hombres terminan abusando de mujeres en grupo y lo hacen para mostrar cuan machos o masculinos son. Es como una lucha de poder”, expresó.

¿Cuál es la diferencia entre estupro, acoso y abuso sexual? ¿Quiénes son las víctimas más comunes o más vulnerables de este tipo de delitos?

 Esta palabra estupro la leímos muchísimo y la escuchamos muchísimo en las redes sociales, y en algunas notas con relación al tema de "Yo sí te creo", del tema de abuso y acosos sexuales que fue denunciado en redes. El estupro no es más que tener una relación sexual con una menor de edad, valiéndose del engaño o de la superioridad que se tiene sobre esta persona. Muchas veces vimos que decían que en el caso de personas mayores que tenían relaciones sexuales con adolescentes había una especie de aceptación  por parte del adolescente era estupro, pero hay que tener algo en cuenta: en Venezuela no está tipificado el estupro dentro de la ley orgánica de los derechos de la mujer y a una vida libre de violencia.

Lo que está tipificado es el abuso sexual. En el caso de Venezuela no podemos decir que cuando ocurra una relación sexual entre un adulto y una adolescente estamos frente al estupro, sino que estamos frente a lo que tipificamos como abuso sexual, que además existen distintos tipos de violencia sexual .

Podemos decir que -desde la ley- la violencia sexual es todo lo que vulnere o amenace el derecho de toda mujer a decidir voluntaria y libremente su sexualidad, comprendiendo que no solo es el acto sexual, sino toda forma de contacto genital o no genital, acto lascivo violento, acceso carnal violento o la violación.

Hay diferencias entre la violencia sexual. El acceso carnal violento es una forma de violencia sexual en la que el hombre mediante violencia o  amenazas constriñe a la concubina, a la conyugue, con quien hace vida marital o tiene unión estable de hecho o no; a un acto carnal por vía vaginal, oral o anal; o introduce objetos en algunas de estas vías.

El acoso sexual es la solicitud de cualquier acto de contenido sexual o el procurar cualquier tipo de acercamiento sexual que realiza un hombre valiéndose de la superioridad - laboral,  docente o análoga- o con ocasión de relaciones derivadas del ejercicio profesional y con amenaza expresa o tácita de realizarle a la mujer un daño relacionado con las legítimas expectativas que esta pueda tener en el ámbito de dicha relación.

¿Existe algún perfil para identificar a los acosadores o abusadores sexuales? ¿Cuáles son los rasgos más característicos?

Yo creo que todas las mujeres en algún momento podemos ser víctimas de violencia sexual y acoso sexual; y muchas crecemos en estos contextos, desde niñas hemos vivido situaciones de acoso donde hombres mayores le gritan cosas a las niñas en la calle, intentan tocar sus partes del cuerpo y ha sido algo cotidiano.

Todas somos susceptibles de que nos ocurra, no hay víctimas más o menos vulnerables con relación a esto. Hay como diversos niveles de acosadores que pueden llegar al abuso sexual porque en el caso de América Latina se habla mucho del piropo: vas en la calle y te dicen cosas y eso se ha naturalizado, se ve normal e incluso se burlan de ti si te ofendes. Pero, eso no es piropo, es acoso sexual, si vas por la calle y alguien empieza a insinuarte y decirte cosas que no quieres, para mí, es acoso.

Vemos como la misma sociedad termina naturalizando una conducta de acoso desde la construcción de la masculinidad, porque se muestran más piropeadores y eso les eleva el estatus junto a sus otros pares masculinos.

Es como mostrarse más hombre o más macho en función de piropos, o cosas que les diga a las mujeres. Así como de ciertas conductas que asuma en la manera que se relaciona con las mujeres, e incluso con las niñas. Yo creo que no es solo un perfil ni de patologizar lo que son los abusadores o acosadores sexuales, sino que existe una sociedad que condicionan a que esto ocurra. Por tanto, el tema de la manada, vemos que hay casos de abuso en el que los hombres terminan abusando de mujeres en grupo y lo hacen para mostrar cuan machos o masculinos son. Es como una lucha de poder.

El tema de la violación o el abuso es un tema de poder, no solo es un tema de asunto sexual. Habla de una relación desigual entre hombres y mujeres.

Con relación a pedófilos, abusadores sexuales infantiles sí hay como una serie de conductas que tienen que ver con el tema de ser depredadores y cómo ellos logran identificar a niñas o niños que son más vulnerables. Se trata de la manera en que se ganan la confianza de estos niños o niñas. Yo creo que hay que estar muy pendientes y alerta de ciertas conductas de adultos que se rodean de niños, de niñas, que intentan estar solos con niños y niñas. Estos pedófilos saben en qué espacios infiltrarse, como espacios educativos,  pueden ser maestros, entrenadores, pastores de iglesias y además están  en una posición de poder y los usan para abusar de los niños, niñas y adolescentes y mujeres.

Podría explicarme, ¿por qué hay víctimas que bloquean sus recuerdos hasta un momento determinado en el que explotan?

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Más que bloquear un recuerdo, hay que entender y es totalmente normal en el caso de víctimas de abuso sexual, que las personas hablan mucho tiempo después porque existen muchos prejuicios en este tema. Si eras niño o niña, pasa que tus familiares no te creen. Terminan culpando a la víctima o los niños creen que son responsables o culpables de lo que pasó;  también por el tema de la carga de violencia que puede ejercer un abusador sexual sobre ellos, el miedo, la vergüenza, la culpa, la impunidad también afecta y hace que la persona tenga miedo de las consecuencias.

Por ejemplo, hay miedo de que un profesor, un jefe o un compañero acosen sexualmente y si lo denuncias puede acarrear consecuencias, todo se suma. No es que el recuerdo no está o se bloqueé, siempre está, pero el temor hace que no lo digan, sino mucho tiempo después por la valentía de que otras lo pusieron en redes sociales y se generó una avalancha de casos que aparecieron en redes sociales y el mejor ejemplo de cómo al hablar una empiezan a hablar todas es el caso de Cosby en Estados Unidos y la investigación Spotlight que hicieron sobre la Iglesia Católica. Cómo la Iglesia ocultó montones de casos de abuso por durante muchos años. No es que bloquean los recuerdos sino que la valentía de una hace que las demás lo hablen y les dé un efecto sanador.

¿Qué tan garante son las leyes venezolanas de que los perpetradores de estos delitos paguen por sus actos? ¿Cuál es la pena máxima que recibe un violador o un acosador?

En la ley venezolana están tipificados 21 tipos de violencia y la violencia  sexual es una de ellas.  Si una denuncia de este tipo se hace por los canales regulares es posible que cumpla y pague por este tipo de delitos. Tenemos que por acoso u hostigamiento la sanción es de ocho a veinte meses y en el caso de violencia sexual la prisión es de diez a quince años.

Cuando es acto carnal con víctima vulnerable menor de 13 años y cuando el perpetrador se haya válido de su relación de superioridad o parentesco con la víctima cuya edad sea inferior a 16 años;  si la víctima se encuentra detenida o condenada; cuando la persona esté en incapacidad física o mental; o le hayan suministrado fármaco o sustancias psicotrópicas la pena va de 15 a 20 años.

En el caso de actos lascivos será sancionado de 1 a 5 años; y de 2 a 6 años en el caso de prejuicios de niños, niñas o adolescentes.

¿Por qué las redes sociales se han convertido en el lugar ideal para hacer estás denuncias anónimas?

Se hace en redes sociales cuando son perpetradores que tienen cierto estatus que se relaciona a la opinión pública. Vemos que las denuncias en redes sociales se realizan contra cantantes, escritores, actores, personalidades de la política y profesores que tienen cierto poder. Tumbas ese pedestal de estos hombres que viven de su imagen  y esto les duele más que los encierren o encarcelen porque tienen muchísimo más que perder.

Igualmente, muchas mujeres recurren a esta vía porque si se va a hacer la denuncia ante los cuerpos judiciales se pasa por un proceso muy grande de re victimización, y además, existe mayor celeridad cuando se hace la denuncia pública: se abren expedientes, se abren comisiones.

Es válido usar las redes sociales  como una medida de presión adicional a la denuncia que se debe hacer por los canales regulares. No creo que ese espacio deba sustituir los canales regulares, pero es válido usar las redes sociales como una especie de antena que sirva para presionar al Estado y a quien sea, para que la denuncia se agilice y se tomen cartas en el asunto.

La mayoría de las mujeres que denuncian lo hacen porque de verdad ocurrió el hecho, yo creo que solo el 3 o 4% son denuncias falsas. Además en Venezuela hay algo que se llama simulación del hecho punible que es cuando realizas una falsa denuncia puedes ir presa. Yo dudo que se expongan a esto para hacerle daño a alguien.





Artículos relacionados

Destacados

Caracas.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello pidió este viernes a los dirigentes políticos de la nación respetar...

Destacados

Los sujetos quedaron identificados como Francisco Javier Guaina, de 26 años, y Carlos Alberto Mendoza Padrino, de 33, quienes fueron detenidos por funcionarios de...

Destacados

El comentario que hizo la vedette venezolana causó revuelo entre los internautas quienes emitieron comentarios de burlas hacia Cabello

Nacionales

El mandatario socialista acusó a la oposición del estado Mérida, Táchira y Anzoátegui de presuntamente destruir las Gobernaciones durante su gestión