article-thumb
   

Aixa López: «Sistema Eléctrico Nacional sigue en terapia intensiva»

Jessica Dirinot | 5 marzo, 2020

Caracas.- La presidenta del Comité de Afectados por Apagones, Aixa López, denunció la mañana de este jueves que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) «sigue en terapia intensiva», luego de que se registrada un nuevo apagón en varios sectores de la ciudad capital.

Lea también: Falla eléctrica se registró en varios sectores de Caracas este 5-M

«El sistema eléctrico nacional esta colapsado, las condiciones han empeorado.  El sistema eléctrico nacional está en terapia intensiva y los médicos que lo están atendiendo lo que están haciendo es llevarlo a la muerte», dijo la experta en el tema eléctrico a propósito de cumplirse un año del mega apagón que dejó a oscura a toda Venezuela por varios días. 





En tal sentido, según nota de prensa, López precisó que al cierre de 2019 se registraron 87.260 fallas, lo que -de acuerdo a estimaciones del Comité de Afectados- representan pérdidas que rondan los  41 millones de dólares. «¿Quién indemniza las pérdidas a los usuarios?  Ya basta de culpar a un terceros de un saboteo que no existe», reflexionó. 

La portavoz cuestionó que la generación, transmisión y distribución de energía «está en el suelo por la desinversión de quienes hoy ocupan Miraflores». Asimismo, exigió a Freddy Brito, ministro de Energía Eléctrica de Maduro, rendir cuentas al país de cuáles termoeléctricas están operativas y cuál es la generación real en Venezuela. 

Asimismo, rechazó la falta de respuesta por parte de las autoridades que se comprometieron a saldar artefactos dañados producto de los bajones eléctricos. «Aquí tenemos planchas y secadores quemados que son sustentos de nuestras amas de casa. También tenemos casos de personas a las que se le han quemados dos neveras y no cuentan con 200 dólares para repararlas», ejemplificó. 





Antes de finalizar, López advirtió que seguirán los apagones en el país «porque no se ha hecho nada para mejorar el sistema eléctrico nacional. «Cumplimos un año y lo que hicieron fue poner palitos calientes y responsabilizar a terceros, en lugar de asumir que esto tiene su origen en la impericia y corrupción galopante», sumó.