article-thumb
   

Al menos 2000 migrantes de la caravana que partió desde Honduras llegaron a la frontera de Tijuana con EE. UU.

El Cooperante | 16 noviembre, 2018

Caracas.- Alrededor de 2,000 migrantes centroamericanos ya habían llegado a la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana y otros 1,200 de una segunda caravana partió desde la Ciudad de México hacia la frontera el viernes.

Lea también: Así llegan venezolanos a las cotas de Trinidad y Tobago tras ser dejados por balseros

Con los refugios ya llenos, las autoridades de Tijuana abrieron un gimnasio y un complejo deportivo cerrado para hasta 1,000 migrantes, con un potencial para expandirse a 3,000, pero al menos la cantidad de inmigrantes que aún se encontraban en la carretera o entrando en la ciudad a bordo de los autobuses y una tercera caravana seguía esperando en la Ciudad de México.

Tijuana enfrentó un influjo potencial de hasta 10,000 en total. Los refugios de gestión privada de la ciudad están destinados a tener una capacidad de 700. Con los inspectores de la frontera de los Estados Unidos procesando solo unas 100 solicitudes de asilo por día en el cruce fronterizo principal con San Diego, aumentaron las perspectivas de que los migrantes se queden atascados esperando en Tijuana durante meses.

Continuaron las inquietudes sobre lo que harán los centroamericanos o cómo se mantendrán mientras tanto. El jueves, los migrantes tomaron una siesta en los colchones del gimnasio de Tijuana, mientras los hombres jugaban al fútbol e intercambiaban bromas en un patio abarrotado y colindante. Una mujer frotó a su niño desnudo llorando con un paño húmedo.


Oportunidad de empleo y asilo en San Diego

Francisco Rueda, el principal diputado del gobernador del estado de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, dijo que “esto no es una crisis”, pero estuvo de acuerdo en que “esta es una situación extraordinaria“. Rueda dijo que el estado tiene 7,000 empleos disponibles para sus “hermanos migrantes centroamericanos” que obtienen el estatus de residencia legal en México.

Lea también: Venezolanos pasan más de tres días en cola para obtener solicitud de asilo en España

“Hoy en Baja California hay una oportunidad de empleo para quienes la solicitan, pero para que esto suceda, tiene que regular el estatus de migrante”, dijo. Las prósperas fábricas en la ciudad de 1,6 millones de habitantes siempre están buscando trabajadores, y varios miles de migrantes haitianos que fueron rechazados en la frontera de los Estados Unidos encontraron trabajo y se establecieron en Tijuana los últimos dos años.

Como los inspectores estadounidenses en el principal cruce fronterizo hacia San Diego, tramitan solo unas 100 solicitudes diarias de asilo, podría demorar semanas, si no es que meses, el proceso de los casos de los miles de integrantes de la caravana que partieron de San Pedro Sula, Honduras, hace más de un mes.

Para solicitar asilo en San Diego, los migrantes ingresan sus nombres en una libreta hecha jirones unida con cinta adhesiva y administrada por los migrantes en una plaza fuera de la entrada al cruce principal de la frontera. El jueves, los inmigrantes que se registraron hace seis semanas recibieron sus nombres. La lista de espera ha crecido a más de 3,000 nombres y puede llegar a ser mucho más larga con los recién llegados.

Rueda, el diputado del gobernador, dijo que si todos los migrantes de la caravana que se encuentran actualmente en Tijuana se registren para buscar asilo en los EE. UU., es probable que tengan que esperar cuatro meses con las tasas de procesamiento actuales. Por esa razón, el estado ha pedido a las autoridades federales mexicanas que alienten a las personas en otras caravanas a ir a otras ciudades fronterizas.

Con información de AP.

Comentarios

comentarios