article-thumb
   

Al menos 23 personas murieron en protestas contra polémica ley religiosa en India

Gianfranco Ruggiero | 27 diciembre, 2019

Caracas/ Foto: AP. Una nueva ley que otorga la nacionalidad india a personas no musulmanas, originó que este viernes la policía de India, golpeará en la capital Nueva Delhi a quienes se oponen a la reforma, luego de que los detuvieron y forzar a subir en autobuses. En los enfrentamientos se han registrado 23 muertes.

Le puede interesar: “De cómo la guerra diplomática entre México y Bolivia puede llegar a la Corte Penal Internacional”

Alrededor de 20 manifestantes se agruparon frente al edificio del gobierno de la provincia de Uttar Pradesh en la capital, para protestar por la muerte de sus compañeros y denunciar la brutalidad policial en las marchas recientes. Unidades policiales y paramilitares se desplegaron y el acceso a internet fue bloqueado en las zonas musulmanas de Uttar Pradesh, donde más de una decena de personas han sido abatidas fatalmente y más de 1.000 fueron arrestadas desde que el Parlamento aprobó la ley a inicios de mes, informó AP.





La ley otorga la ciudadanía de India a hindúes, budistas, sijs, cristianos, jains y parsis de Bangladesh, Pakistán y Afganistán, pero no para los musulmanes. Amplios sectores la han denunciado como discriminatoria y violatoria de la constitución laica de India y presentaron demandas ante la Corte Suprema. Decenas de miles de personas salieron a las calles de India para pronunciarse en contra de la normativa.

Al menos 23 personas murieron en las protestas que se han escenificado en toda la nación asiática. 16 de los muertos fallecieron en Uttar Pradesh, según el portavoz oficial de esa región Awanish Awasthi, donde el 20% de la población es musulmana.





Comentarios

comentarios