Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Al menos 300 000 venezolanos han huido del país, pese a la cuarentena

Los países con más venezolanos en América Latina son Colombia, Perú y Chile

Caracas.- Pese al cierre de fronteras y espacios aéreos por la cuarentena, al menos 300 000 venezolanos han huido de Venezuela durante el confinamiento, según cifras de la plataforma de coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

Lea también: Todo lo que se sabe de la salud del dictador Raúl Castro

En su último informe publicado en su página web, la plataforma asegura que la diáspora venezolana asciende a casi 5,4 millones.

La data fue recogida con base en los reportes oficiales de embajadas.

“No necesariamente implica identificación individual, ni registro de cada individuo, e incluye un grado de estimación, según la metodología de procesamiento de datos estadísticos utilizada por cada gobierno”, precisa la organización.

El pasado 14 de marzo Colombia cerró las fronteras con Venezuela para evitar la propagación del coronavirus; sin embargo, los ciudadanos han podido salir del país a través de cruces informales como las trochas.

La directora del programa del Comité Internacional de Rescate (CIR) para Colombia y Venezuela, Marianne Menjivar, declaró que los venezolanos logran llegar al país vecino en autobuses fletados o caminando hasta Cúcuta o Arauca.

Según cifras oficiales de ACNUR, Venezuela es el segundo país en número de refugiados, con un éxodo de más de 5 millones de personas y supera así a naciones como Afganistán (2,7 millones) Sudán del Sur (2,2 millones) y Birmania (1,1 millones), quedando por debajo de Siria, con 6,6 millones de refugiados.

Colombia ha es receptora del 31,5% de los migrantes venezolanos, seguida por Perú (19,7%) y Chile (19,5%).

Hasta los momentos, el espacio aéreo venezolano y las fronteras permanecen cerrados desde el pasado 13 de marzo cuando el mandatario socialista Nicolás Maduro anunció el confinamiento en el país debido a la pandemia.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Venezuela alcanzó este martes los 84 391 casos de COVID-19, con 76 262 pacientes recuperados y 710 fallecidos.

Artículos relacionados

Destacados

Las personas que lo acompañaron huyeron del sitio cuando escucharon los disparos

Economía

El esquema de cotizaciones será agrupado bajo ese esquema a partir del 01 de diciembre y ya había sido autorizado a los bancos Mercantil,...

Opinion

¡Ahora lo que tenemos, para vergüenza de lo que fue un petroestado son kilométricas colas en las estaciones de gasolina y la espera transoceánica...

Internacionales

Los connacionales deberán permanecer 14 días en cuarentena como medida preventiva por la pandemia de la COVID-19