Connect with us

Internacionales

Al menos 4 000 venezolanos han ingresado a Ecuador desde Perú

El defensor del Pueblo ecuatoriano, César Córdoba insistió en la propuesta de su organismo de crear “corredores humanitarios” para que los venezolanos transiten por el país

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: EFE. Un total de 4 000 venezolanos llegaron a Ecuador desde mediados del mes de noviembre, luego de que el Gobierno de Perú anunciara la expulsión de aquellos extranjeros que no se han registrado para regularizar su situación migratoria. 

Lea también: Balance tras el fin de la tregua en Gaza: más de 200 muertos y 600 heridos

El defensor del Pueblo ecuatoriano, César Córdoba detalló que los 4 000 venezolanos “han registrado un ingreso al país, pero no han registrado su salida” y señaló que “voluntariamente, cientos de venezolanos están saliendo del país por el norte, por el lado de Tumbes”. 

Insistió en la propuesta de su organismo de crear “corredores humanitarios” para que los venezolanos transiten por el país, refirió el portal La Hora de Ecuador. 

Además, expresó su preocupación debido a que algunos de los venezolanos que ingresaron a Ecuador “necesitan el apoyo de una comunidad”, pues la migración es un derecho humano”. 

Destacó que el tránsito de los migrantes debe ser seguro, especialmente para los grupos más vulnerables, como mujeres y niños.

Advertisement

El pasado 10 de noviembre se venció el plazo para que los ciudadanos extranjeros iniciaran los trámites para regularizar su estatus migratorio. Ante ello, las autoridades peruanas advirtieron sobre la posibilidad de expulsar a quienes después de esa fecha no hubiesen realizado el trámite, refirió el portal Primicias de Ecuador

En su momento, la administración de la presidenta Dina Boluarte precisó a sus pares de Ecuador y Colombia que el número de expulsiones podría manejarse por la ruta comercial que recientemente se recuperó entre Lima y Caracas.

Más de 7,7 millones de venezolanos han emigrado de su país en los últimos años en busca de mejores oportunidades. De este total, algo más de 4,9 millones se encuentran en Colombia, Ecuador y Perú, según el último reporte de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V). 

En Colombia se encuentran 2,89 millones de venezolanos, mientras que en Perú hay 1,54 millones y en Ecuador están 475 000.



Advertisement

Tendencias