article-thumb
   

Al menos 47 personas fallecidas dejó explosión en planta química en China

El Cooperante | 22 marzo, 2019

Caracas/Foto portada: Reuters.- Una fuerte explosión registrada en una planta de sustancias químicas en el oriente de China con un largo historial de violaciones a las medidas de seguridad dejó al menos 47 muertos y cientos de heridos más, entre ellos 90 de gravedad.

Lea también — Luis Almagro: Debemos la libertad al pueblo de Venezuela desde la comunidad internacional

El estallido del jueves en un parque industrial de la ciudad de Yancheng, al norte de Shanghái, es uno de los peores accidentes industriales del país en los últimos años. La televisión estatal mostró autos destrozados, ventanas quebradas y trabajadores ensangrentados saliendo de la fábrica.





Las escuelas fueron cerradas y cerca de 1.000 residentes de la zona fueron llevados a un lugar seguro este viernes como precaución contra fugas y explosiones adicionales, informó el gobierno de la ciudad en un comunicado publicado en su microblog.

La explosión formó un cráter y más de 900 bomberos fueron desplegados para extinguir el fuego que ardía ya entrada la noche.

Las ventanas en edificios ubicados hasta a seis kilómetros (cuatro millas) de la planta quedaron destrozadas por la fuerza del estallido, que causó una réplica sísmica de magnitud 2,2.





Una residente de la comunidad de Chenjiagang, aproximadamente a unos cinco kilómetros (tres millas) de la planta, dijo que varios vecinos resultaron heridos por el vidrio de las ventanas que estallaron por la fuerza de la explosión.

“Al momento de la explosión, casi me quedé sordo y sentí mucho miedo”, declaró la mujer que sólo se identificó como Zhi.

El presidente chino Xi Jinping, en una visita de estado en Italia, afirmó que se harán “todos los esfuerzos” para encontrar y rescatar víctimas, publicó la Agencia de Noticias oficial Xinhua.

“El trabajo de ayuda debe ser bien ejecutado a fin de mantener la estabilidad social. Mientras tanto, el monitoreo ambiental y las advertencias tempranas deberían ser reforzadas a fin de prevenir la contaminación ambiental así como desastres secundarios”, indicó Xi citado en el artículo.

La alta cifra de muertos, que aumentó de 44 a 47, y el hecho de que no ha habido cambios en cuanto al número de heridos sugieren que las cuadrillas de rescate siguen encontrando cadáveres en el sitio de la explosión.

Unos 3.500 trabajadores médicos de 16 hospitales fueron movilizados para atender a los heridos, decenas de ellos en condición crítica, indicó el gobierno municipal de Yancheng en su comunicados.

La causa de la explosión se encuentra bajo investigación y el personal responsable de las operaciones en la planta se encuentran “bajo control”, según Xinhua. Se desconoce si alguien ha sido arrestado formalmente.

Desde hace tiempo China enfrenta problemas con la seguridad industrial. Una explosión en un almacén de sustancias químicas en la ciudad de Tianjin dejó 173 muertos en 2015.

Comentarios

comentarios