article-thumb
   

Al menos 52 periodistas fueron detenidos arbitrariamente en Venezuela durante 2018

El Cooperante | 10 diciembre, 2018

Caracas.- Al menos 52 periodistas y trabajadores de la prensa fueron detenidos de forma arbitraria en 2018, cuando intentaban informar situaciones relacionadas a la crisis de derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales que sufren los venezolanos, lo que indica una creciente represión de la libertad de expresión en el país, según Amnistía Internacional (AI).

Lea también: Acompañantes internacionales tras comicios del 9-D: “Existió transparencia”

“Periodistas venezolanos y extranjeros son castigados por su trabajo periodístico legítimo de informar y denunciar. Por lo general, les son arrebatados y robados sus equipos, les obligan a borrar el material recolectado y los constriñen a no seguir trabajando”, dijo el director de AI Venezuela, Marcos Gómez.

Gómez exhortó a las autoridades a detener los ataques contra la prensa y garantizar que los periodistas puedan ejercer libremente su profesión sin temor a represalias o acoso. Desde enero a noviembre de 2018, 43 profesionales venezolanos de la prensa y 9 extranjeros fueron detenidos, entre ellos 8 mujeres y 44 hombres, indicó la organización en una nota publicada en su página oficial.

“Los masivos encarcelamientos contra trabajadores de la prensa ponen de manifiesto una peligrosa escalada represiva por parte de las autoridades contra los derechos referidos a la libertad de expresión, información y opinión. Con estas actuaciones las autoridades venezolanas solo están demostrando que no tolerarán la labor informativa crítica e independiente, que deje en evidencia sus deficientes medidas para contrarrestar los efectos de la crisis que viven día tras día las personas en el país”.

Comentarios

comentarios