article-thumb
   

Al menos tres peloteros dieron positivo en control antidopaje de la LVBP

El Cooperante | 14 febrero, 2018

Caracas, 14 de febrero.- Según información suministrada por el periodista deportivo Ignacio Serrano, en la pasada temporada de la pelota rentada venezolana, se presentaron al menos tres casos positivos por dopaje, incluyendo al Jugador Más Valioso de la ronda regular, Jesús “Cacao” Valdez.

Lea también: Grandeliga venezolano José Torres fue acusado de violencia doméstica en EEUU

En un artículo publicado en el Diario El Nacional Serrano asegura que varias fuentes vinculadas con el tema, han confirmado la noticia, a pesar de que el informe de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) no se ha hecho público debido a los plazos impuestos por la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, el cuerpo legal que, por orden de la Corte de lo Contencioso Administrativo, debe utilizarse en todos los procedimientos disciplinarios del circuito local.





Los lapsos de la LOPA vencen este jueves, luego de que fueran informados los supuestos infractores y se haya cumplido con las solicitudes de realizar un segundo despistaje, en los casos en que esto aplicaba.

Además de Valdez, el también dominicano Edgar De La Rosa y el ex grandeliga venezolano Josmil Pinto incumplieron con la Política Antidopaje de la pelota venezolana.


Pinto es reincidente. Fue sancionado en la zafra anterior, aunque en esta oportunidad ni siquiera se sometió a un test. Su violación ocurrió porque se negó a someterse a la prueba de rigor, lo que se penaliza con el mismo castigo de los sorprendidos in fraganti, por asumir el legislador de que su intención es la de ocultar un acto ilegítimo.

Al principio pasó lo mismo con Valdez, quien se rehusó a entregar la muestra de orina cuando le fue solicitada, sólo que en su caso contó con el respaldo de ejecutivos del Magallanes y eventualmente de la directiva de la liga, que amonestó públicamente a la Comisión Antidopaje por su intento de aplicar la normativa en este caso.

Los miembros de la Comisión Antidopaje renunciaron en pleno después del comunicado de la LVBP y a “Cacao” le fue realizado el examen casi dos semanas después del impasse.

La demora en hacer públicos tanto los resultados como las sanciones es consecuencia de las demandas que Alex Cabrera interpuso la primera vez que dio positivo en Venezuela. Hasta entonces, los lapsos —mucho más cortos— dependían de lo establecido en el Código de Ética y el reglamento contra el uso de sustancias prohibidas en la pelota profesional local.

Valdez fue consagrado como Jugador Más Valioso y también se llevó el premio al Productor del Año, tras liderar los departamentos de jonrones, empujadas, anotadas, extrabases y almohadillas alcanzadas.

Comentarios

comentarios