article-thumb
   

Al Shabab, extremismo contra Kenia

Admin

Otra tragedia más, esta vez se trató de un país ya maltratado por la miseria, Kenia. El grupo extremista Al Shabab ejecutó un ataque terrorista que dejó 148 jóvenes muertos, en su mayoría estudiantes, que se encontraban en un campo universitario en Garissa.

Además de los estudiantes cuatro atacantes también murieron, informó el Centro Nacional de Manejo de Desastres de Kenia y el Ministerio del Interior.

La organización Al Shabab, con sede en Somalia, se atribuyó la responsabilidad por el ataque, que estaría supuestamente orientado en matar a estudiantes cristianos. Los sobrevivientes describieron la escena como aterradora, donde los jóvenes habrían sido asesinados a tiros, sin piedad. Y, donde las balas silbaban en el aire mientras corrían para ponerse a salvo.

El número de muertos superó los 67 que murieron en otro ataque de Al Shabab en el centro comercial Westgate en Nairobi en septiembre de 2013.

El ataque de Garissa, con 148 muertos, es la masacre más mortífera de la milicia somalí en territorio keniano.

La milicia yihadista somalí Al Shabab nació como el brazo minoritario radical de la Unión de Tribunales Islámicos, una alianza de organizaciones islámicas que fue ganando terreno y poder en Somalia. En 2006 las tropas etíopes entraron en Somalia y eliminan aquellos tribunales, pero no Al Shabab, que ganó adeptos y se escoró hacia el extremismo y la violencia.

El atentado es el más grave sufrido en el país desde que en 1998 murieron más de 200 personas en ataque contra la Embajada de Estados Unidos en la capital Keniana.

Comentarios

comentarios