article-thumb
   

Alan García pagó 25 mil dólares para evitar denuncia por una matanza, según testigo

Gianfranco Ruggiero | 13 diciembre, 2019

Caracas/ Foto: La Tercera. El expresidente de Perú, Alan García, habría sobornado por 25.000 dólares a un fiscal para evitar que presentara una denuncia en su contra por el asesinato de reclusos durante su primer Gobierno, según dio a conocer un testigo.

Le puede interesar: “China y EE. UU. llegaron a acuerdo comercial parcial para resolver conflicto”

El portal IDL-Reporteros publicó extractos del testimonio del exsecretario general de la Presidencia Luis Nava, que trataba sobre los aportes de la empresa brasileña Odebrecht al exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, Nava confirmó lo dicho por un colaborador, de que García intercedió para que Odebrecht financiara su campaña presidencial de 2011, informó EFE.





En antecedente tiene su origen en 1986 cuando se desplegó un operativo militar para disolver un motín de presos que acabó con más de 100 reclusos asesinado en el penal de El Frontón, ubicado en una isla frente a Lima. El fiscal debía decidir si García podía ser investigado como autor intelectual de esa matanza, en un proceso que se reabrió en 2004.

Según la versión del colaborador eficaz con la que fue confrontado Nava, García fue a  un lugar apartado en la reunión, sacó 25.000 dólares que tenía en el bolsillo y se los entregó a su abogado Vélez, quien a su vez se los entregó al fiscal González.

El expresidente Alan García se suicidó en abril pasado en Lima cuando un fiscal llegó a su casa con una orden de detención preventiva por los presuntos aportes de la empresa Odebrecht para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.





Comentarios

comentarios