article-thumb
   

¡Alarmante! 10 de cada 100 waraos en Delta Amacuro están infectados con VIH

El Cooperante

Caracas, 14 de noviembre.- La etnia indígena warao asentada en el estado Delta Amacuro sufre una rápida propagación del virus del VIH debido a la falta de tratamientos.

Lea también: En riesgo vida de 300 mil personas con VIH-Sida por escasez de 21 de 23 antirretrovirales

Durante un foro de Aministía Internacional en Caracas, Flor Pujol especialista del laboratorio de Virología molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), declaró que 10 de cada 100 individuos están infectados.

En un artículo de la agencia AFP reseñado por El Nacional, se lee que según el censo de 2011, los warao tenían entonces unos 50.000 integrantes, lo que los convertía en la segunda tribu más numerosa de Venezuela después de los wayuu.

Los pacientes diagnosticados se han complicado por la carencia de antirretrovirales. En esta comunidad, El VIH está en un nivel comparado al de África al principio de la epidemia.

La tuberculosis es otro de los males que golpea a la etnia. En los waraos, el SIDA se desarrolla de cinco a siete años después del contagio. Los expertos del IVIC estiman que el VIH fue introducido a principios de este siglo en esa comunidad.

Comentarios

comentarios