article-thumb
   

¡Alarmante! Aumentó la mortalidad materna por malaria y desnutrición en indígenas

El Cooperante | 15 marzo, 2018

Caracas, 15 de marzo.- Ha aumentado la mortalidad materna por malaria y desnutrición en las mujeres embarazadas indígenas del estado Amazonas, desde el año pasado.

Lea también: ¡Culpa de Motta Domínguez! Corpoelec hará racionamientos por 4 horas en Táchira

Según reseñó el diario El Nacional, no se conocen las cifras oficiales, pero organizaciones denunciaron que la minería ilegal en la entidad ha provocado los brotes de paludismo. La expresidente de la red de sociedades científicas, María Yánez, comentó que a inicios del mes de marzo, se contabilizaron en San Juan de Manapiare 690 indígenas con paludismo, quienes fueron a un operativo realizado por el Ministerio de Salud para recibir tratamiento antimalárico.





Asimismo, indicó que de ese número de mujeres afectada, diez embarazadas fallecieron por las complicaciones: “Se reportó que el esquema de tratamiento no cumplió con la cantidad de días necesarios para erradicar la enfermedad”.

Por su parte, Alicia Moncada, investigadora de Amnistía Internacional, comentó que las jornadas de atención realizadas por el Ministerio de Salud “se han quedado cortas” y agregó que “además de los fallecidos hay otros cinco niños con paludismo en estado crítico“. La especialista destacó que a los casos de malaria se le suma el aumento de la mortalidad materna vinculada a la desnutrición.





Comentarios

comentarios