Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

ALBA acuerda crear fondo humanitario para adquirir vacunas contra la COVID-19

Los países miembros del ALBA podrán adquirir los insumos necesarios para combatir el coronavirus con un fondo de hasta 1 millón de dólares

Foto: @ALBATCP

Caracas.– En la reunión especial del Consejo Social del Alba – TCP «Unidos contra la COVID-19», fue aprobada este martes la creación de un fondo humanitario cuyo objetivo es constituir el Banco para adquirir vacunas contra el coronavirus, así como el Banco de Medicinas, para contribuir a mejorar el acceso a insumos médicos, pruebas rápidas y pruebas PCR.

Lea también: «Laser Airlines reanuda vuelos a Panamá desde el 23 de enero«

Desde la Casa Amarilla, y en compañía del canciller Jorge Arreaza, Sacha Llorenti, secretario ejecutivo del ALBA dijo que se puso a disposición la «capacidad productiva del Estado venezolano» para la producción de la vacuna y se garantice su distribución a los países miembros, además de la creación de un punte aéreo humanitario a través de la aerolínea Conviasa, que permita el traslado de vacunas, personal médico, insumos médicos, en beneficio de los estados miembros de la coalición.

Asimismo se acordó un financiamiento inicial en una primera fase de un millón de dólares no reembolsable para los países del Caribe miembros de la alianza TCP: Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, y San Vicente y las Granadinas, que les permita concluir las negociaciones con empresas y terceros países para la adquisición de vacunas.

En una segunda fase se pone a disposición un millón de dólares para el banco de vacunas y medicinas para garantizar el acceso a insumos médicos, pruebas rápidas y PCR.

Arreaza pide colaboración de las aerolíneas del país

Por su parte, para el canciller de la Administración de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza la vacuna contra el COVID-19 forma parte de una solución estructural, pero que también amerita tiempo, logística y traslado, por lo que pidió avanzar en la evolución de tratamientos efectivos.

Arreaza dijo que es posible que en algún país se presenten algunas carencias para la adquisición de vacunas, pero que con el acuerdo alcanzado se garantiza que las tengan a disposición y después repongan el dinero.

El funcionario también hizo un llamado a las aerolíneas privadas a que se incorporen al puente aéreo que se establecerá con Coviasa para el traslado de vacunas, tratamientos y pacientes.



Artículos relacionados

Destacados

Teherán fijó el 23 de febrero como fecha límite para que Washington comience a revertir las sanciones

Destacados

El fallo estima que con la expulsión de los migrantes se afectó “la libertad ambulatoria de las personas amparadas”

Destacados

La rueda de prensa había sido convocada luego de las quejas recibidas por el aumento de las Unidades de Crédito

Destacados

Maduro introdujo ante la Asamblea Nacional un anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica de Drogas