Connect with us

Mundo

Albares habló con Gil y le dijo que quieren “de vuelta” a los dos españoles detenidos 

El ministro español indicó que los dos ciudadanos "están bien"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, aseguró el miércoles que sostuvo una conversación con su homólogo venezolano, Yván Gil, en la que le dijo que quieren “de vuelta en Euskadi” a los dos españoles detenidos en Caracas. 

Lea también: Detienen en EE. UU. a “El Fresa” por vínculos con el caso Ronald Ojeda 

“Les queremos de vuelta en Euskadi, con sus familias, donde hace mucho tiempo que tenían que estar, inmediatamente, y que desde luego no vamos a cejar en ese empeño porque son dos ciudadanos que se encuentran en estos momentos injustamente retenidos en Venezuela”, dijo en entrevista al canal ETB2

Reiteró que ha transmitido en múltiples ocasiones a Gil el deseo de brindarles protección consular. Ello contemplaría visitas consulares que, después de cinco meses de las detenciones, todavía no se producen. 

Asimismo, Albares indicó que los dos españoles, José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, están “bien” de salud. 

“Quiero tranquilizar a sus amigos y a sus familias”, dijo el ministro, quien precisó que él mismo ha hablado “en alguna ocasión” con familiares de ambos. Recalcó además que el Ministerio está en contacto con ellos. 

Advertisement

Familiares piden “acciones urgentes” 

Este pronunciamiento de Albares ocurre después de que la semana pasada familiares de los españoles e hispanovenezolanos detenidos pidieran “acciones diplomáticas urgentes” al funcionario. 

“Creemos firmemente que la mediación del Gobierno de España es clave para garantizar su seguridad y su derecho a la libertad”, dijeron en una misiva. 

José María Basoa y Andrés Martínez están tras las rejas luego de que el Gobierno los acusara de planes “terroristas”. Supuestamente, formaban parte de un esquema que tenía la intención de “asesinar” a Nicolás Maduro. Además, también están en prisión Alejandro González, exmarido de Rocío San Miguel, también con nacionalidad española; el estudiante Fernando Noya, cuñado de Antonio Sequea; y el empresario Uaiparu Guerere, de 69 años. Todos estos son hispanovenezolanos.  

“Nuestros hermanos se encuentran recluidos en un centro penitenciario bajo condiciones inhumanas, donde se les vulneran sistemáticamente sus derechos fundamentales y su integridad física, psicológica y emocional está en grave riesgo. La falta de atención médica adecuada, la desnutrición, el aislamiento y el trato degradante al que son sometidos nos han llevado a temer seriamente por su vida”, aseguran en la carta Verónica Noya, hermana de Fernando y pareja de Sequea y Yajaira González, hermana de Alejandro.  

Las hermanas mostraron su disposición a reunirse cuanto antes con Albares. Esperan así describir las condiciones en las que están los españoles.   

Advertisement




Tendencias