Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Alberto Fernández presentará proyecto para legalizar el aborto en Argentina

El presidente se comprometió a elevar la propuesta al congreso, pero el proceso se ha retrasado por la pandemia

Caracas.- La organización Human Rights Watch presentó este lunes un informe titulado «Es hora de saldar una deuda», que documenta 13 casos sobre el impacto social que produce la falta de acceso a abortos seguros en Argentina, con el fin de presionar al presidente Alberto Fernández para que presente ante el Congreso un proyecto para legalizar el aborto.

Lea también: Kozak: «Venezolanos no verán la democracia hasta que estén libres de los Castro»

El informe contiene los testimonios de cinco mujeres y una niña que intentaron acceder al aborto legal en la ciudad de Buenos Aires y en varias provincias entre octubre de 2019 y febrero de 2020 y les fue negada la posibilidad, pese a que el artículo 86 del Código Penal permite la interrupción voluntaria de embarazos cuando ponen en riesgo la vida o la salud de la madre, o si el embarazo se produjo por abuso sexual.

El documento adicionalmente contiene 24 entrevistas a profesionales de la salud, trabajadoras sociales, activistas y abogadas que apoyaron a mujeres y niñas que intentaron realizarse abortos y a través de documentación que corroboraba los testimonios.

La Human Rights Watch concluye que el acceso al aborto legal y a la atención post aborto dependen, en gran medida, de la posición socioeconómica de la persona gestante y del lugar donde viva.

«Mujeres, profesionales de la salud y activistas y abogadas manifestaron a Human Rights Watch que el temor a las consecuencias legales hace que las personas gestantes no soliciten abortos y que los profesionales de la salud no brinden este servicio, incluso cuando se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 86», reza el documento.

A principios de año, Fernández se comprometió a presentar este año un proyecto de legalización del aborto, pero lo postergó debido a la pandemia y a pesar de los reclamos del movimiento de mujeres del país.

En 2018, el Ministerio de Salud confirmó 35 muertes a causa de abortos ilegales, aún así ese año el congreso rechazó, por un estrecho margen, el proyecto de ley para despenalizar y legalizar el aborto.

Artículos relacionados

Vitrina

Espino lució su figura en un vestido ceñido de tonos metalizados

Vitrina

La novena entrega de la saga se estrenará en mayo del 2021

Nacionales

Nicolás Maduro asegura que la curva de contagios de la enfermedad ya se "aplanó"

Vitrina

El currículo de Trump incluye cameos en el cine y la televisión