article-thumb
   

Alcalde Antonio Ledezma sigue en un limbo jurídico tras diez meses de su detención

Admin

Nota de prensa.- Este sábado se cumplen diez meses desde la detención del alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien sigue en un limbo jurídico, debido a que su audiencia preliminar de juicio ha sido diferida en nueve oportunidades. La última fue el pasado 10 de diciembre y todavía el Tribunal que lleva el caso no ha fijado la nueva fecha.

Miles de venezolanos, instituciones, organismos, presidentes, parlamentarios y diversas personalidades, tanto nacionales como internacionales, siguen pidiendo al Gobierno Nacional la liberación de la Segunda Autoridad Civil más votada del país, después del Presidente de la República.

Asimismo, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) también  emitió una Resolución que califica como arbitraria su detención y exigió su libertad. No obstante, el triunfo obtenido por la alternativa democrática con los recién electos diputados a la Asamblea Nacional (AN) se ha convertido en la nueva esperanza de los ciudadanos que claman por el regreso a las calles del Alcalde Metropolitano.

 El recuento de su caso tras su detención

Exactamente el 19 de febrero de 2015, hace 10 meses, fue detenido el Alcalde Ledezma, cuando un contingente de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia, (SEBIN), lo sacó a la fuerza de sus oficinas y se lo llevó detenido, sin orden judicial y sin notificar el motivo de su captura.

El día 20 de febrero, en la noche,  se inició la audiencia de presentación del Alcalde, ante el Tribunal  6to de Control de Caracas, a cargo del Juez Miguel Graterol. Finalizada la comparecencia, el Tribunal  dictó medida privativa de libertad, por estar presuntamente incurso en los delitos de conspiración y asociación para delinquir. Le fue asignado,  como centro de reclusión, el Penal Militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas.

Rápidamente, la defensa apeló la sentencia por considerar que las pruebas fueron contaminadas al ser publicadas por el canal del Estado. El 8 de mayo se fijó la fecha de la comparecencia preliminar para que el Ministerio Público presentase sus argumentos contra el Alcalde y decidir si se realizaría el juicio o no. Pero la misma fue diferida para el 12 de mayo, porque el imputado se encontraba convaleciente de una intervención quirúrgica.

Posteriormente, el Tribunal acordó que el día 9 de junio sería la segunda audiencia, sin embargo, nuevamente fue suspendida sin precisar las razones, esta vez para el 28 de julio. En esa ocasión, el acto preliminar fue aplazado para el 25 de agosto, porque algunos de los imputados no pudieron ser trasladados al tribunal.

En cinco oportunidades más, se fijaron las fechas de la Presentación del Alcalde Ledezma, pero el proceso nunca se pudo llevar a cabo, por razones tan absurdas como la falta de vehículos para el traslado de los imputados.

Tanto el burgomaestre capitalino, como sus familiares, amigos, trabajadores de la Alcaldía Metropolitana y los abogados de la defensa, esperan que se fije la nueva fecha de la audiencia preliminar y se lleve a cabo la convocatoria, a poco menos de un mes para que se incorpore la nueva Asamblea Nacional (AN), que ha prometido la liberación de todos los presos políticos, mediante una Ley de Amnistía.

 

Comentarios

comentarios