article-thumb
   

Alcaldesa de Madrid copia su “web antiperiodistas” del Noticiero de la Patria de Maduro

Christhian Colina

Christhian Colina.- La alcaldesa de Madrid (España) Manuela Carmena Castrillo, dirigente de la organización política local “Ahora Madrid” y aliada del chavismo español representado por Podemos, le sigue los pasos al Gobierno venezolano y creó la versión europea del “Noticiero de la Patria”. El portal web denominado “Versión Original” surgió con la intención de “ofrecer directamente a la ciudadanía información contrastada sobre la actividad municipal”, que permitiría rectificar las noticias difundidas por otros medios con respecto a la gestión de Carmena.

La alcaldesa de la ciudad justificó la apertura de esta web en la necesidad de “mejorar la información (…) y el afán es que sea un elemento más de enriquecer la información”, por lo que hizo un llamado a sus connacionales a denunciar a los medios que publiquen “informaciones supuestamente erróneas” a través de un correo electrónico.

La idea presentada como original por la mandataria de Madrid, hace recordar el espacio gubernamental creado por el presidente Nicolás Maduro en septiembre de 2013. El “Noticiero de la patria” es transmitido en cadena de radio y televisión para “informar el pueblo” y rectificar lo difundido por los medios de comunicación privados.

Ambas iniciativas habrían sido copiadas al Gobierno de Bolivia, que en el año 2011 por orden del presidente Evo Morales creaba el Ministerio de Comunicación, para darle una “dimensión real” a la comunicación y generar información “sobre la base de la verdad”. En un espacio web del ente boliviano, los ministros redactan artículos semanalmente para desmentir la información publicada por la prensa local privada.

La primera noticia analizada y ofrecida “sin matices editoriales” fue originalmente publicada por los medios La Razón, El Mundo, El País y 20 minutos, donde informaban que el ayuntamiento madrileño implantaría una taza turística; mientras que Carmena en su espacio oficial no desmintió la informació, pero si añadió “las tasas se pudieran establecer ya en presupuestos del 2016 (…) serán traídas por supuesto aquí (Ayuntamiento) no más tarde de la primera semana de septiembre”, hecho que desde el departamento de prensa municipal aseguran que habría sido ignorado por la prensa para causar preocupación.

El espacio fue considerado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España como una iniciativa con “un halo de censura”, a juicio de la organización “el papel del periodista es ejercer ese contrapoder imprescindible en la sociedad y que garantiza a la ciudadanía el derecho a recibir información libre (…) si es el poder el que usurpa el papel de los medios de comunicación, en una sociedad democrática, no sería agradable en un mundo de libertades”.

Con información de La Razón de España

Comentarios

comentarios