Connect with us

Destacados

Aldea de indígenas yanomamis fue atacada con tiros por mineros ilegales

El Territorio Indígena Yanomami es la reserva más grande de Brasil y cubre aproximadamente 10 millones de hectáreas entre los estados de Roraima y Amazonas

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. Mineros ilegales atacaron con armas el lunes la comunidad de Paliminú, dentro del Territorio Indígena Yanomami en el estado de Roraima, y los indígenas intentaron repeler el ataque con flechas y escopetas

Lea también: "Escándalo en España tras destitución de su cónsul en Jerusalén: maltrataba a los empleados"

Junior Hekurari, presidente del Consejo Distrital de Salud Indígena Yanomami y Yekuana (Condisi-YY) dijo que tres mineros ilegales murieron y cinco resultaron heridos, así como también un yanonami que no está grave, refirió el medio brasileño Amazonia Real.

"Los indígenas de la comunidad me confirmaron que murieron tres y los propios garimpeiros (mineros artesanales) se llevaron los cuerpos".

No obstante, otro indígena aseguró que en el enfrentamiento no hubo muertos: "Sobre las 11 de la mañana, llegaron 10 lanchas con mineros armados con pistolas y empezaron a disparar. Nadie murió, gracias a dios".

El portal Amazonía Real dice que los garimpeiros podrían estar vinculados al Primer Comando de la Capital (PCC), la organización criminal más poderosa de Brasil, que domina el narcotráfico en Roraima y "ya opera en minas de oro ilegales dentro del territorio indígena".





Advertisement

Tendencias