article-thumb
   

Alejandro Giammattei fue deportado por presentar un pasaporte italiano, según cancillería 

Marbelys Villalobos | 12 octubre, 2019

Caracas.- La Cancillería de la República, presidida por Jorge Arreaza, emitió este sábado un comunicado sobre la deportación del presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, en el que se afirma que le fue negada la entrada al país al mandatario por presentar un pasaporte distinto a la nacionalidad donde ejercerá sus funciones como presidente.

Le puede interesar: Guaidó: Al no permitir el ingreso de Giammattei quedan en manifiesto como una dictadura torpe

El comunicado fue difundido en horas de la tarde por  Arreraza, quien se desempeña como canciller representante del Gobierno facto de Nicolás Maduro, y el sitio web del organismo.





“El hecho que un Presidente electo de una República independiente, pretendiese ingresar a otro país bajo una ciudadanía distinta a la del país donde ejercerá la Presidencia, llamó la atención de los funcionarios correspondientes, quienes procedieron a aplicar el protocolo de verificación de identidad y realizar las preguntas de rigor sobre el motivo de su visita”, reza parte del comunicado.

Funcionarios de seguridad negaron la entrada al país del recién electo presidente de Guatemala a su llegada al Aeropuerto Internacional de Maiquetía la mañana de este sábado, según denunció el Centro de Comunicación Nacional (CCN) y confirmó minutos más tarde, el propio mandatario guatemalteco. Giammattei tenía pautado sostener un encuentro con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

 





A continuación el texto íntegro del comunicado, difundido en horas de la tarde.

Venezuela informa inadmisión migratoria del ciudadano Alejandro Giammattei a territorio venezolano

La República Bolivariana de Venezuela informa a la comunidad internacional acerca de la inadmisión migratoria del ciudadano Alejandro Giammattei a territorio venezolano, quien partió de regreso a su origen en el primer vuelo del día de hoy.

Como es de conocimiento público, el señor Giammattei ostenta la condición de Presidente Electo de la República de Guatemala, no obstante, se presentó ante el punto de control migratorio con pasaporte que lo acredita como ciudadano nacional de la República Italiana. El hecho que un Presidente electo de una República independiente, pretendiese ingresar a otro país bajo una ciudadanía distinta a la del país donde ejercerá la Presidencia, llamó la atención de los funcionarios correspondientes, quienes procedieron a aplicar el protocolo de verificación de identidad y realizar las preguntas de rigor sobre el motivo de su visita.

Una vez descartada por el propio señor Giammattei que el motivo de su viaje fuese el de una visita de carácter turístico o privado, y al no existir constancia de invitación por el Ejecutivo Nacional, ni coordinación alguna de parte de la embajada guatemalteca en relación con esta visita, se procedió a declarar su inadmisión, al igual que la de sus acompañantes Pedro Brolo, con pasaporte español, y Giorgio Bruni, con pasaporte italiano.

La visita a Venezuela de funcionarios extranjeros de alto nivel exige, no solamente la realización de coordinaciones bilaterales en materia de agenda, seguridad y emisión de visados, sino que además resulta indispensable la presentación de credenciales y documentos de identidad del país en el cual se cumplen funciones de gobierno.

Hoy, Día de la Resistencia Indígena, Venezuela reitera su exhortación a mantener relaciones entre Estados en el marco del mayor respeto y el Derecho Internacional.

Caracas, 12 de octubre de 2019

 

Comentarios

comentarios