article-thumb
   

Alejandro Grisanti: Desde el 26 de abril “no ha habido una sola transacción en Petro”

El Cooperante | 31 julio, 2018

Caracas.- El economista Alejandro Grisanti señaló este lunes que el Banco Central de Venezuela (BCV) comenzó a distribuir los nuevos billetes del cono monetario, pero recomendó aplazar la entrada en vigencia del mismo.

Lea también – Ocando sobre censo: Transportistas tienen “Carnet de la Patria” pero no respuestas del Gobierno

Asimismo, indicó en el programa “Con todo y Penzini”, transmitido por Globovisión, que quitarle cinco ceros a la moneda “lo hace más confuso. Hubiera sido más fácil quitarle seis cero, pero el Gobierno no se atrevió, quizás porque el salario mínimo integral hubiese quedado en 5,20“.

“La información que tenemos nosotros es que buena parte de los billetes ya llegaron pero que no habían sido repartidos a los bancos precisamente porque no se sabía cuántos ceros le iban a quitar. Tengo entendido que ya están llegando los billetes a los bancos para calibrar los cajeros“, agregó.

Sostuvo que para el 20 de agosto ve “muy apretada” la reconversión, puesto que “si bien puede haber tiempo para que cada banco adecúe sus sistemas, corriendo, de un sistema financiero lo más importante es la interconectividad (…) Yo pensaría que lo recomendable, a pesar de la urgencia, es volverla a aplazar unas dos a cuatro semanas y que tengamos la reconversión monetaria full a mediados de septiembre”.


Manifestó que no sabe cuántos billetes nuevos circularán, “pero lo que sí es grave es que no se está haciendo nada para detener la hiperinflación. No hay ninguna medida que vaya a buscar detener ese flagelo. El origen de la hiperinflación en cualquier país del mundo es el Fisco, es el Gobierno. Son Gobiernos que gastan muy por encima de lo que les ingresa y le piden al Banco Central que llene ese diferencial entre gastos e ingresos”.

En cuanto al Petro, manifestó que “desde el 26 de abril no ha habido una sola transacción en Petro. Por cierto, estas transacciones que se dieron, tenemos la sospecha de que se hicieron entre dos entes del Estado: Posiblemente el Banco Bicentenario le vendió o le compró al Banco de Venezuela porque no hay un mercado del Petro y no hay nadie que te diga cuánto vale un Petro”.

Destacó que “el Petro no va a existir porque yo no veo a ningún Fondo de Inversiones, a ningún Fondo de Pensiones, buscando invertir” en esa criptomoneda.

Comentarios

comentarios