article-thumb
   

Alejandro Rebolledo explicó cómo la delincuencia organizada lava dinero en Venezuela

Fabiola Cedeño | 8 agosto, 2019

Caracas.- El magistrado designado por la Asamblea Nacional, Alejandro Rebolledo, explicó durante la conferencia internacional denominada “cómo se lava el dinero en Venezuela”, los mecanismos que ha utilizado la delincuencia organizada venezolana en algunos países.

Le puede interesar: ¡No entendió! Delcy Rodríguez insistió en detención del barco en el Canal de Panamá

“La delincuencia organizada de Venezuela una vez que murió el aparato productivo interno del país buscó la forma de extraer dinero con organismos como: Cadivi y Cencoex”, dijo Rebolledo este jueves.





Asimismo,  aseguró que este tipo de delincuencia entró en  países como Colombia, República Dominica y España,  tratando de hacer distintos tipos de negocios con alimentos, medicinas y otros productos. Además, aseveró que “se enmascaraban en éstos países, pero al final eran los mismos que se pagaban y daban el vuelto”.

Rebolledo señaló que “en cada una de estas relaciones existen comisiones importantes tanto personal del Gobierno como para personas que se dedican a esconderle el dinero a personas que están en Venezuela”.

Por otra parte, el experto colombiano en lavado de dinero, Juan Pablo Rodríguez, informó que existen fenómenos como “el dinero de la corrupción de Venezuela que sale del país y en algunos casos entra a Colombia”.





Rodríguez recalcó que entre las tipologías más usadas está la creación de empresas falsas para dar apariencia de legalidad. Confirmó que también tiene que ver con la exportaciones ficticias “en las que se dicen que exportan a Venezuela ciertos insumos y luego se pagan dichas exportaciones de un insumo que nunca llegó”.

El especialista colombiano dijo que otro de los casos es exportar y sobrevalorar los recursos para obtener un valor mayor en el pago.

“La compra de propiedades es un nicho donde se puede obtener dinero, aumentar el capital y con esto generar el efecto para lavar fondos”, dijo Hey Romi Castro, otro especialista en la materia, proveniente de República Dominicana.

Romi explicó que en Santo Domingo el lavado se da con empresas que ya tienen el dinero integrado.

Comentarios

comentarios