Connect with us

Internacionales

Alejandro Toledo se entregó en EE. UU. para proceso de extradición a Perú

Toledo se desempeñó como presidente de Perú desde 2001 hasta 2006

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. El expresidente de Perú, Alejandro Toledo se entregó este viernes a las autoridades estadounidenses en California, antes de su extradición a Lima por cargos de corrupción y lavado de dinero.

Lea también: "Advierten que puente del Distribuidor Los Ruices puede colapsar"

Toledo, de 77 años de edad, se entregó en un edificio de la corte federal en San José, donde fue entregado al Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos, refirió el medio peruano RPP Noticias.

La justicia peruana lo investiga por un escándalo que involucra al conglomerado brasileño de construcción Odebrecht, tras ser acusado de tomar millones de dólares de la empresa a cambio de un trato de favor en la licitación de obras públicas.

A principios de esta semana, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos rechazó la medida legal más reciente de Toledo para bloquear la extradición que Perú solicitó desde 2018, y un juez estadounidense le ordenó que se entregara.

La firma reconoció haber pagado evasivas en Brasil y varias otras naciones de América Latina en el llamado escándalo "Lavado de autos", que hasta ahora ha llevado a docenas de políticos y empresarios tras las rejas.

Advertisement

Otros cuatro expresidentes peruanos actualmente enfrentan investigaciones por corrupción, son: Ollanta Humala (quien gobernó 2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Martín Vizcarra (2018-2020) y Pedro Castillo (2021-2022).

Por su parte, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) fue condenado por cargos de corrupción y se encuentra en prisión; mientras que Alan García, se suicidó en 2019 cuando la policía se preparaba para arrestarlo por el caso Odebrecht.



Tendencias