Connect with us

Internacionales

Alemania rechazó acusación de Nicaragua ante la CIJ sobre "facilitar genocidio en Gaza"

El gobierno alemán se ha defendido de las acusaciones de Nicaragua de violar el derecho internacional humanitario al apoyar a Israel y ser presunto “cómplice de genocidio”

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Cortesía.- El gobierno alemán se ha defendido de las acusaciones de Nicaragua de violar el derecho internacional humanitario al apoyar a Israel y ser "cómplice de genocidio”.

Lea también: El estancamiento opositor que cansa a los ciudadanos y la asíntota política

Un portavoz del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores declaró que el gobierno "rechaza clara y decididamente las acusaciones de Nicaragua". La vista de dos días sobre la demanda de Nicaragua contra Alemania ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya había comenzado antes.

Genocidio: la peor sospecha

El embajador de Nicaragua, Carlos José Argüello Gómez, pidió al tribunal de la ONU que ordene a Alemania detener las exportaciones de armas a Israel en un procedimiento sumario.

Nicaragua también quiere que Alemania reanude la financiación del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS). Nicaragua sostiene que Alemania está permitiendo el genocidio a través de su "apoyo político, financiero y militar" a Israel y al suspender los pagos a la UNRWA.

"Alemania está violando su deber de prevenir el genocidio", dijo el embajador Argüello Gómez. "Alemania sabía y sabe que existe al menos un riesgo de genocidio". Al seguir suministrando armas a Israel, Alemania ha violado la Convención contra el Genocidio de 1948, argumentaron los representantes de Nicaragua ante el más alto tribunal de las Naciones Unidas.

Advertisement

Alemania: relato de Nicaragua es "descaradamente parcializado"

El gobierno alemán contradijo la versión del país centroamericano. "Alemania no ha violado ni la Convención contra el Genocidio ni el derecho internacional humanitario", declaró un portavoz del gobierno alemán. Así lo demostraría ante la CIJ. A la hora de conceder licencias para la exportación de armas, el gobierno alemán respeta el derecho internacional, afirmó el portavoz. Alemania presentará su postura a los 16 jueces del tribunal de la ONU el martes. Se espera una decisión en unas dos semanas.

Tania von Uslar-Gleichen, asesora jurídica del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores, también declaró a los periodistas en la CIJ: "Alemania no ha violado ni directa ni indirectamente la Convención sobre el Genocidio ni el derecho internacional humanitario". Al contrario, Alemania está profundamente comprometida con el derecho internacional.

El representante legal de Nicaragua, gobernada por el jefe de Estado autoritario Daniel Ortega desde principios de 2007. Fue elegido Presidente de Nicaragua en unas controvertidas elecciones celebradas en 2006 y ahora gobierna el país de forma autocrática. Ortega ha sido criticado por sus acciones contra la oposición en el país y por tomar partido por Rusia tras el inicio de la guerra de agresión contra Ucrania.

Exportaciones de armas a Israel se multiplican por  en 10 en 2023

Alemania es uno de los países que más armas vende a Israel. Según el Ministerio de Economía, en 2023 se exportaron a Israel equipos militares y armas por valor de más de 326 millones de euros, diez veces más que el año anterior, con unos 32 millones de euros. Tanto en Estados Unidos como en Alemania, las entregas de armas a Israel son controvertidas debido al número de víctimas civiles y a la situación humanitaria en la Franja de Gaza.

Este es el segundo caso de genocidio ante la CIJ en relación con la guerra de Gaza. A finales de 2023, Sudáfrica acusó a Israel de genocidio contra el Pueblo palestino y exigió un alto el fuego en un procedimiento sumario. El tribunal de la ONU no atendió la demanda. Sin embargo, sí ordenó a Israel que permitiera una ayuda humanitaria significativamente mayor y que hiciera todo lo posible por evitar el genocidio.

Advertisement

FRANCE 24



Tendencias