article-thumb
   

Alemania recibe 2016 con alerta terrorista en la ciudad de Múnich y tranquilidad en Berlín

Christhian Colina

El Cooperante.- Alemania recibió el año 2016 con la amenaza de un atentado yihadista en Múnich, que obligó a evacuar dos estaciones de tren en esa ciudad, mientras que en Berlín, con la celebración más multitudinaria de todo el país, la noche transcurrió sin mayores incidentes.

Cientos de miles de personas celebraron de forma pacífica la entrada de año en la capital alemana a lo largo de los dos kilómetros que unen la Columna de la Victoria con la Puerta de Brandeburgo, zona en la que se extremaron las medidas de seguridad tras los atentados de París.

A medianoche, los fuegos artificiales iluminaron durante ocho minutos el cielo berlinés por encima de la Puerta de Brandeburgo. Antes de que la Oda a la alegría de la Novena Sinfonía de Beethoven diera la bienvenida al 2016, el público pudo bailar con la música de diversos artistas, entre los que figuraban también el ya disuelto y otra vez reunido grupo Caught in the Act, ídolo de adolescentes en los años 90 de siglo pasado.

“Estamos contentos y satisfechos”, declaró un portavoz de la Cruz Roja Alemana, que junto con la organización humanitaria Arbeiter-Samariter-Bund estuvo presente con cerca de 180 voluntarios.

La noche transcurrió con tranquilidad y hasta la medianoche los voluntarios tuvieron que prestar asistencia en 55 ocasiones, precisó. También la policía hizo un balance positivo antes de que el recinto se vaciara hacia la 01:00 de la madrugada.

Para los bomberos el trabajo comenzó realmente con la entrada de año. “Tres minutos después de las 12:00, los teléfonos de emergencia comenzaron a echar humo“, señaló un portavoz, quien precisó que los equipos de rescate tuvieron que prestar asistencia en más de 130 lugares por toda la ciudad, principalmente por incendios en balcones.

Para velar por los asistentes a la fiesta y con el trasfondo de los atentados de París, las fuerzas de seguridad desplegaron un total de 900 agentes, 150 más que el año pasado, e incrementaron la presencia de agentes de civil.

Comentarios

comentarios